Jéssica de León critica la gestión del Cabildo de Fuerteventura y le insta a “utilizar sus fondos en vivienda”

Jéssica de León

La presidenta del Partido Popular en Fuerteventura cuestiona la gestión de la corporación insular y urge a priorizar la vivienda en la Isla. “No sabemos a qué estamos esperando para que el Cabildo utilice sus fondos para vivienda”, afirmó, recordando que ya existe un decreto ley en vigor que permite a los cabildos destinar remanentes a este fin y añadiendo que la primera institución majorera dispone de suelo propio en el barrio capitalino de El Fabelo.

Vivienda, transporte y agua

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y presidenta del Partido Popular en Fuerteventura, Jéssica de León, valoró de forma crítica la gestión del Cabildo de Fuerteventura en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, poniendo el foco en la falta de avances en materia de vivienda, una de las principales preocupaciones sociales de la Isla.

De León aseguró que existe una “sensación de parálisis” en la Corporación insular y afirmó que “hay un Cabildo que gasta, pero no sabemos en qué gasta”, al tiempo que reclamó que los recursos públicos se orienten a resolver tres cosas básicas y fundamentales “que mejorarían sustancialmente la vida de los majoreros: vivienda, transporte y agua”.

En relación con la emergencia habitacional, la presidenta del PP en la Isla fue especialmente contundente. “No sabemos a qué estamos esperando para que el Cabildo utilice sus fondos para vivienda”, afirmó, recordando que ya existe un decreto ley en vigor que permite a los cabildos destinar remanentes a este fin. “Hay un decreto ley que permite al Cabildo de Fuerteventura destinar remanentes a agua y a vivienda y, por tanto, no sabemos a qué estamos esperando”, insistió.

De León subrayó además que el Cabildo dispone de suelo propio para impulsar vivienda pública, citando de forma expresa el caso de Puerto del Rosario. “El propio Cabildo es dueño de gran parte del barrio Fabelo para construir vivienda en Puerto del Rosario, que es donde se concentran las mayores bolsas de demanda”, señaló.

La dirigente popular defendió que su partido trabaja en un Plan de Vivienda, con rigor técnico y jurídico, para analizar los suelos disponibles y los planes generales municipales, apoyándose también en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda. “Las administraciones deberían saber que está en vigor un decreto ley que permite cambiar la tipología de suelos para destinarlos a vivienda”, apuntó.

 

16 millones de inversión "perdidos por decisión propia"

 

Por otro lado, De León lamentó que el Cabildo haya reducido inversión para destinar recursos a gasto corriente. “Hemos visto con pena cómo el Cabildo de Fuerteventura ha perdido 16 millones de inversión por decisión propia, quitándolos de inversión para destinarlos a gasto corriente y a subvenciones”, afirmó, comparando las cuentas actuales con el último presupuesto aprobado por el Partido Popular en 2023. Así, calificó este gasto como “absolutamente improductivo” en un contexto de emergencia habitacional.

En su crítica a las prioridades presupuestarias del Cabildo, Jéssica de León puso como ejemplo el gasto destinado al concierto vinculado a La Reina del Flow. Durante la entrevista afirmó que “frente a una ‘Reina del Flow’, hubiese pagado las ayudas de las AMPAS”, en referencia a que 320.000 euros se destinaron a ese evento mientras asociaciones de madres y padres se quedaron sin cobrar subvenciones ya convocadas y tramitadas.

La presidenta del PP concluyó reclamando prioridades claras y una gestión centrada en lo esencial. “No se trata de riñas entre partidos, sino de destinar los recursos de las administraciones públicas a lo importante”, afirmó, defendiendo que la vivienda debe situarse en el centro de la agenda política insular.

La presidenta del PP concluyó reclamando prioridades claras y una gestión centrada en lo esencial. “No se trata de riñas entre partidos, sino de destinar los recursos de las administraciones públicas a lo importante”, afirmó, defendiendo que la vivienda debe situarse en el centro de la agenda política insular.