Pilar Rodríguez, presidenta de Nueva Canarias Tuineje

“Estamos en la mejor situación económico-financiera de Tuineje y ante la peor gestión de su historia”

Pilar Rodríguez en Radio Insular
En Fuerteventura, la presidenta de Nueva Canarias Tuineje critica duramente la gestión del equipo de gobierno que, a pesar de los compromisos adquiridos, no ha bajado los impuestos y no ha dedicado apenas inversión, según denuncia, a los asuntos importantes. 

La presidenta de Nueva Canarias Tuineje, Pilar Rodríguez, valora negativamente la gestión de gobierno liderada por la popular Esther Hernández en el municipio y destaca que “estamos en la mejor situación económico-financiera y ante la peor gestión de su historia”.

Son declaraciones realizadas por Rodríguez, este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde recalcó que “en inversión no se ha hecho prácticamente nada, no se han abordado los temas fundamentales” y, añadió, “nos sentimos engañados”.

La presidenta de la formación nacionalista criticó con dureza la falta de cumplimiento de “la promesa estrella” de Hernández.

No ha bajado los impuestos, subrayó, a pesar del compromiso adquirido por las fuerzas políticas del municipio para reducir los tributos una vez las arcas estuvieran saneadas. Y lo están, aseveró, desde 2018.

A pesar de ello, la ciudadanía se ve abocada a abonar las dos tasas vinculadas al CAAF. Junto a los 6 euros que el CAAF añade a la factura por los servicios, en Tuineje la ciudadanía paga 12 euros más en cada recibo, además de una tasa variable, según consumo, explicó.

Tampoco se han reducido ni el IBI, ni las basuras, “no se ha bajado nada”, lamentó.

Pilar Rodríguez afirmó que se han dejado de lado necesidades como la ampliación del Centro de Salud. La corporación no ha cedido terreno para las obras y, ahora, “no se puede poner más personal sanitario porque no caben”, apostilló. Tampoco se ha cedido suelo para ampliar el Consultorio de Tuineje. Faltan aceras, bordillos “y los temas sociales sin atender”.

Para Rodríguez, no hay proyecto de trabajo solo la acción en pro de una rentabilidad.

En este punto también criticó que por la falta de entendimiento entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje “se han perdido 50.000 euros” previstos para la realización de un diagnóstico sobre la situación del nivel freático en Gran Tarajal y sus consecuencias.

Aquí, lamentó que “la falta de entendimiento entre las dos corporaciones se debe a la foto y no por la gestión. Es un tema de protagonismo”.

Directiva del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias

Por otro lado, Pilar Rodríguez, también integrante de la directiva del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias puso de relieve el acuerdo de colaboración alcanzado, por primera vez, entre la entidad y el Patronato de la UNED con el objetivo de promover mesas abiertas donde tratar asuntos de interés para la ciudadanía del archipiélago.

La primera de ellas abordó los acuerdos entre el gobierno de España y Marruecos y las consecuencias para el pueblo saharaui. Una iniciativa donde los ponentes expusieron distintos puntos de vista y el público quiso dejar constancia de su interés por hablar, participar y opinar.