Coalición Canaria descarta una moción de censura en Antigua pese a las tensiones por la antena

David Alberto

La antena de 30 metros proyectada en Antigua se ha convertido en un asunto que trasciende lo vecinal y ha sacado a la luz tensiones políticas dentro del grupo de gobierno municipal. Mientras los residentes mantienen sus protestas, en el seno de la corporación surgen diferencias que han alimentado rumores sobre una posible moción de censura. Coalición Canaria, sin embargo, ha querido ser clara: no está sobre la mesa.

En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el concejal de Urbanismo, David Alberto, sí reconoció el malestar que existe en torno a la instalación de la torre de telefonía y explicó que no fue invitado a las infructuosas negociaciones que mantuvo el equipo liderado por el alcalde, Matías Peña, con representantes de la empresa. 

En septiembre de 2024, la empresa promotora ya comunicó al Ayuntamiento la necesidad de reubicar la infraestructura, que llevaba más de 20 años instalada sobre la azotea de una vivienda privada. Sin embargo, Alberto asegura que no tuvo conocimiento de la solicitud hasta muchos meses después: “Yo me entero cuando… me pasan a la firma el día 4 de junio, y es ahí donde yo me empiezo a informar por las propias trabajadoras técnico y jurídico que están llevando el caso, y empiezo a informarme de la envergadura y de la magnitud de esta infraestructura”.

Esa tardanza, subraya, condicionó la capacidad de reacción. “Ahora tenemos posibilidades y confío en ellas, pero mucho menos que al principio. ¿Por qué? Porque ahora hay unos derechos adquiridos, hay unos compromisos adquiridos… pero evidentemente, si esto se coge al principio, se seguirían agotando todas las posibilidades que estamos intentando hacer ahora desde las diferentes administraciones”.

Para intentar reconducir la situación, Alberto destacó que la formación política a la que representa, Coalición Canaria, activó sus resortes orgánicos. El concejal trasladó el caso a las direcciones insular y regional de su partido, lo que permitió abrir una vía de diálogo con Totem, la empresa responsable. “El día 13 de agosto se tuvo esa primera reunión telemática entre Cabildo, Gobierno y Totem… a plena disposición nos manifiesta que está dispuesto a escuchar alternativas, a valorarlas, a estudiarlas”, explicó.

Manifestación en Puerto del Rosario contra la instalación de la antena cerca de las viviendas en Antigua

 

A la espera del ITC

 

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) analiza los niveles de cobertura en la periferia del municipio para estudiar una posible ubicación alternativa. “Lo que se pretende es conseguir una posible ubicación fuera del urbano, un poquito en las periferias, y en esas estamos, intentando buscar solución a lo que también demandan los vecinos: antena sí, pero retirada de las viviendas”, insistió Alberto.

El conflicto ha sacado a relucir las discrepancias internas. “Hay diferencias y es público y notorio. El equipo de gobierno está conformado por cinco formaciones políticas diferentes, donde pensamos diferente y actuamos diferente”, reconoció el edil, aunque negó cualquier ruptura inminente. “No significa que se haya roto el equipo de gobierno, ni mucho menos, pero sí ponen las cosas claras y creo que cosas como estas tienen que ser más transparentes”, zanjó.

La rumorología sobre una posible moción de censura se disparó en el municipio después de que el propio alcalde llegara a mencionar esa opción públicamente. “Lo he escuchado por parte del alcalde, incluso puso fecha, creo que es mañana día 9 de septiembre", recalcó. Sin embargo, "por parte nuestra no estamos pensando moción de censura ni nos hemos reunido con nadie. Moción de censura por parte de Coalición Canaria no, ni lo hemos pensado ni nos hemos reunido con nadie”.

El concejal insiste en que la prioridad debe ser reforzar la unidad en lo que queda de legislatura para abordar y dar respuesta a temas que preocupan a la ciudadanía. “Lo que tenemos que hacer es, como dije antes, más unión, unirnos más, que queda mucho tiempo, hay muchos temas preocupantes”.