viernes. 29.03.2024

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)  insta a la ex consejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, a interponer una denuncia en el caso de que haya visto o detectado alguna ilegalidad en algún expediente de la Consejería de Ordenación del Territorio ya que “tiene la obligación de denunciarlo y si ha sido cometido por Sergio Lloret, desde AMF le conminamos a que efectúe de inmediato dicha denuncia”.

En un comunicado, firmado por el presidente de la formación, Pedro Armas, y hecho público este lunes, AMF desvela que la consejera “está diciendo y ofreciendo” una moción de censura contra el actual presidente, Sergio Lloret.

La formación nacionalista, que Domínguez presidió hasta el pasado 11 de febrero,  sale así al paso de las acusaciones vertidas por la consejera en algunos medios de comunicación en las que apunta que tanto Lloret como quien asesora al partido en la sombra quieren “controlar el planeamiento insular al margen del interés general. Me opuse rotundamente a esto. Aquí venimos a defender el interés de los ciudadanos”. Sandra Domínguez insistió en que "buscan argumentos políticos para esconder intereses personales.

En su afán de desvincular las desavenencias producidas en el seno del partido con cuestiones relacionadas con el PIOF, AMF filtra unas conversaciones de whatsapp mantenidas entre Domínguez, Pedro Armas y el propio Lloret para constatar que Domínguez era presidenta de la formación cuando, a 26 de diciembre de 2020, se firmó el acuerdo con CC y PP para impulsar una moción de censura contra Acosta, y también cuando el 20 de enero de 2021 se acordó dar la Presidencia a Claudio Gutiérrez si no fuera viable convertir en presidente a Lloret.

Cambio de opinión

Para que la Presidencia de la primera institución insular recayera en Lloret era necesario que Domínguez entregara el acta de consejera en el Parlamento de Canarias. Una decisión con la que, según indica AMF, la consejera estuvo en principio de acuerdo. No fue hasta principios del mes de febrero, prosigue, cuando Domínguez “comenzó a cambiar de opinión, a poner trabas al objetivo de lograr la presidencia del Cabildo para AMF (siendo su presidenta) y a entorpecer el proceso de negociación”.

En el mismo día en que renunció a la Presidencia de AMF también dirigió una whatsapp a Sergio Lloret por el que le comunicaba “ te envío mi renuncia al acta de Parlamentaria. Y ustedes ya programan cuando le dan registro de entrada al Parlamento”.

Una semana después, remite otro whatsapp al presidente en el que indica que no presente sus escrito de renuncia a Nueva Canarias “hasta que yo lo autorice”.

Dos días más tarde, Lloret responde a la consejera que se suspende la reunión prevista con CC y PP, así como otro encuentro programado con NC “a la espera de lo que tú decidas respecto a la continuidad o no de la moción de censura”.

La respuesta de Domínguez no se hace esperar para indicar “que la moción de censura la firmo sin problema, en los términos acordados con el PP y CC, pero que el acuerdo con NC sea con los plazos que te he dicho”.

Una vez constituido el nuevo gobierno insular, Lloret delegó las competencias pactadas con sus socios y entregó las áreas de Ordenación del Territorio y Gestión del Patrimonio a la consejera- por ser las que ella quiso-, “sin ninguna reserva, ni ninguna limitación, a pesar de que en privado estaba manifestando que no iba a aceptar el compromiso de AMF de entregar el acta en el Parlamento”.

Una cuestión que, según recalca la formación, “en ningún momento AMF le ha exigido a Doña Sandra Domínguez que renunciara al acta de diputada”.

Sergio, “vete un poquito a la mierda”

El 13 de abril, la consejera envió otro mensaje de whatsapp para anunciar la baja de su partido.

Para AMF, el cese o retirada de competencias delegadas de Doña Sandra Domínguez “se debe estrictamente al hecho de causar baja en el partido y no a ningún tipo de interés privado relacionado con actuaciones urbanísticas y de ordenación”.

La formación nacionalista también desveló que tras intentar Lloret comunicar el pasado 15 de abril la orden recibida por AMF de solicitar su acta de consejera y retirarle las competencias, Domínguez contestó:  “Eres un impresentable, Sergio, menuda cara tienes. Ya puedes ir borrando mi nombre de tus contactos y vete un poquito a la mierda”.

AMF recuerda a Sandra Domínguez su obligación de denunciar “si ha detectado alguna...
Comentarios