Jana González: “El muelle de Corralejo espera los informes ambientales y el de Morro Jable entra en la agenda de reforma”

Jana González y muelle de Morro Jable

El Gobierno de Canarias continúa impulsando la reforma integral del muelle de Corralejo a la espera de los informes medioambientales mientras estudia la intervención en Morro Jable donde se apuesta por un trazado alternativo de la vía de acceso. Así lo confirma la parlamentaria Jana González en una entrevista donde analiza los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias- que el Parlamento aprobará, previsiblemente, mañana martes- atendiendo a su impacto en Fuerteventura. Anuncia el inicio del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ya que "el II Plan está obsoleto".

La parlamentaria Jana González dio cuenta de los 142 millones de euros que el Gobierno de Canarias prevé invertir en 2026 en Fuerteventura; un presupuesto “histórico” que ahora hay que materializar, insistió, la diputada, y que es fruto “del consenso y el trabajo coordinado con las administraciones”.

La política destacó la importancia del avance en el futuro hospital del sur con la licitación, ya activa, de la redacción del proyecto del CAE aunque también dio cuenta de la próxima licitación del Centro de Salud Corralejo 2 o el establecimiento de la diálisis en el sur, como algunos de los ejemplos de la inversión prevista en materia de sanidad; el ámbito que más crece en las cuentas.

También abordó el eje viario norte-sur, especialmente el tramo Aeropuerto–Pozo Negro, considerado uno de los principales puntos negros del tráfico insular y que el Ejecutivo prevé licitar antes de que concluya el ejercicio.

Tráfico en las cercanías del polígono de Antigua

González recordó que estas actuaciones se enmarcan en la adenda al convenio de carreteras con el Estado, que permitió actualizar las cantidades económicas y garantizar la financiación. “La adenda evita que Canarias tenga que elegir entre unas islas y otras; todos los tramos previstos pueden ejecutarse”.

En este contexto, defendió el acuerdo mayoritario del Parlamento para reforzar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y negociar con el Estado desde una sola voz. “No cuesta lo mismo prestar servicios en Tenerife que en Fuerteventura, y eso tiene que reconocerse”, señaló.

El Gobierno ya plantea la reforma integral del muelle de Morro Jable

 

En materia portuaria, González subrayó que esta legislatura supone un punto de inflexión. “Hay un trabajo coordinado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos, y eso se está notando”, afirmó, destacando también la figura de una Dirección insular de Puertos Canarios en Fuerteventura como elemento clave para agilizar proyectos.

Muelle de Corralejo

Sobre el muelle de Corralejo, la diputada explicó que el Ejecutivo autonómico trabaja en una reforma integral redefinida, tras el rechazo social que generó el proyecto planteado en la pasada legislatura. La nueva propuesta, señaló, prioriza el equilibrio entre actividad económica, entorno urbano y protección medioambiental. “El proyecto no puede basarse solo en criterios económicos; hay que respetar el entorno natural y social de Corralejo, porque esa riqueza también es nuestra fuente de futuro”, destacó haciendo suyas las palabras del alcalde del municipio, Isaí Blanco.

Según desveló, el proyecto se encuentra actualmente pendiente de los informes medioambientales, paso previo a su presentación pública y a la licitación.

No obstante, señaló que en 2026, los presupuestos autonómicos recogen actuaciones de mejora y acondicionamiento para frenar el deterioro de las instalaciones y mejorar la seguridad. “No se puede esperar a una gran obra mientras el puerto se degrada; habrá mejoras compatibles con el proyecto definitivo”, indicó.

En cuanto al muelle de Morro Jable, la parlamentaria reconoció una “deuda histórica” con esta infraestructura clave para el sur de Fuerteventura "aunque está más verde que el de Corralejo".

El Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos para una intervención de mayor calado, aún en fase inicial, pero que incorpora una de las principales demandas vecinales como la reordenación de los accesos. El objetivo es, explicó, “desviar el tráfico portuario fuera del núcleo urbano y turístico”, mediante la construcción de accesos directos que conecten el muelle con la autovía. “Es fundamental buscar alternativas para que la entrada y salida del puerto no pase por todo el núcleo urbano; genera retenciones y afecta a la calidad de vida y al turismo”, recalcó.

Dependencia: nuevo marco financiero por isla 

 

En la parte más social, la diputada se centró en la revisión del sistema de dependencia y discapacidad. Así, explicó que, tras años con convenios obsoletos, Canarias cuenta ahora con un nuevo marco financiero, con más de 1.100 millones de euros, adaptado a los costes reales de cada isla.Era imprescindible actualizar los precios; los cabildos estaban asumiendo unos costes que no les correspondían”, apuntó.

Según indicó, este nuevo convenio permitirá mejorar la calidad de los servicios y seguir reduciendo las listas de espera, que han bajado de forma significativa, reduciéndose de 18.000 a 6.000 personas, que con la resolución de la PIA, están esperando un recurso. Son datos que, dijo, recoge el IMSERSO a nivel estatal.

También destacó la figura del asistente personal, ya en marcha, como herramienta clave para fomentar la autonomía. “Permite que muchas personas mayores sigan en su casa y que jóvenes con dependencia puedan trabajar”, afirmó, resaltando el papel de la trabajadora social en informar y orientar a las familias.

González, además, fue contundente al calificar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias como “obsoleto” por su escasa ejecución. Defendió acelerar las obras pendientes y avanzar ya en el III Plan, con un modelo más cercano al territorio.

Inicio reciente de la esperada Residencia de Gran Tarajal

La hoja de ruta es clara, comentó, ejecutar lo pendiente y planificar el futuro con centros repartidos por toda la isla.

Para concluir, y de cara a 2026, la parlamentaria insistió en que el objetivo prioritario es “que los proyectos se ejecuten”. Ese es el gran reto, afirmó, lanzando también otro mensaje a la ciudadanía, en estos días, para reclamar más empatía. Se están promoviendo sentimientos de competencia entre personas dependiendo de la nacionalidad, de la raza, “y eso es muy peligroso… Son cosas que pensábamos que estaban ya superadas y vemos que no”, finalizó.