Jana González destaca los avances en Justicia para Fuerteventura y confirma una plantilla propia del Instituto de Medicina Legal

 

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Jana González Alonso, puso en valor este miércoles los avances logrados en materia de Justicia para Fuerteventura, destacando especialmente que la isla contará con una plantilla propia y estable del Instituto de Medicina Legal (IML). Este refuerzo permitirá acabar con las demoras en la práctica de autopsias que aún afectaban a familias majoreras.

González intervino en la Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias, donde abordó la necesidad de seguir reforzando los recursos humanos, así como la modernización tecnológica de las sedes judiciales de la isla.

Palacio de Justicia y mejoras en la Fiscalía

La diputada recordó que “Fuerteventura requiere espacios dignos donde llevar a cabo la actividad judicial” y subrayó la importancia de la construcción del nuevo Palacio de Justicia, que permitirá centralizar todos los juzgados y mejorar la eficiencia del servicio.

Asimismo, reclamó mejoras en la sede de la Fiscalía de Puerto del Rosario, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el desempeño profesional, y recordó que la dotación de nuevos medios materiales sigue siendo una demanda histórica ante el elevado volumen de trabajo.

En este sentido, destacó que el Gobierno de Canarias ha asignado un nuevo emplazamiento provisional para la Fiscalía, adecuado a las necesidades actuales, mientras se culmina el futuro Palacio de Justicia.

Modernización judicial en 2026

González también expuso que el Presupuesto de Canarias 2026 contempla como objetivo prioritario reforzar los medios personales y materiales de los órganos judiciales y fiscales para agilizar la respuesta pública.

Además, la parlamentaria señaló la importancia de la transformación prevista con la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025, que apuesta por la eficiencia del servicio público de justicia. La norma contempla:

  • La conversión progresiva de órganos unipersonales en tribunales de instancia.

  • La transformación de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia municipal.

González mostró interés por conocer el ritmo de implantación de estas medidas en la isla.

Fin de las demoras en las autopsias

En su intervención, la diputada se centró también en la situación del Instituto de Medicina Legal en Fuerteventura, recordando que aún existen casos en los que las familias deben esperar para la realización de autopsias, impidiendo una despedida digna.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Lady Barreto, respondió que ya se ha actualizado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que permitirá que Fuerteventura cuente con personal propio y estable en el IML dependiente del provincial de Las Palmas.

Barreto explicó además que se mantendrá el convenio con el Hospital de Fuerteventura para continuar con la formación de auxiliares forenses y que Puerto del Rosario se encuentra incluido en el paquete más completo de medidas para la aplicación de la Ley Orgánica de eficiencia.

Asimismo, confirmó que ya está culminada la reconversión del Juzgado de Paz en la Oficina de Justicia municipal, y que se ha reforzado la formación del personal judicial.