El Sur Despierta y se moviliza exigiendo gestión en Pájara y el alcalde contesta: “Vamos a responder adecuadamente”


La marcha convocada por la Unión Vecinal El Sur Despierta, junto a los propietarios del Plan Parcial La Lajita 2000, recorrió este jueves el trayecto entre Costa Calma y el casco municipal de Pájara. La manifestación, que congregó a varias decenas de vecinos, culminó en la plaza del Ayuntamiento, donde los participantes reclamaron atención institucional inmediata, y la mejora de la gestión. A punto de finalizar la marcha, el alcalde, Alejandro Jorge, atendió a los manifestantes.

Como ya manifestaran en un programa reciente en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  los vecinos -no solo de Costa Calma, también del resto del municipio-, denunciaron su malestar. Manuel Gómez, portavoz de la unión vecinal, denunció que el movimiento reivindica “mejoras históricas, como el precio del agua excesivo que pagamos, un precio discriminatorio”. Entre esas demandas, destacó la necesidad urgente de infraestructuras básicas. “Queremos no un consultorio sino un centro de salud en el cual haya urgencias y atención todos los días y todas las horas» y soluciones para «el histórico desplazamiento» de los estudiantes hasta Gran Tarajal.

Gómez también reclamó acción para hacer frente al abandono en el que se encuentra, subrayan, la localidad. Un alumbrado lúgubre, aceras deterioradas, alcantarillas rotas, accidentes…Problemas y situaciones a las que los vecinos se enfrentan a diario. Por ello reclaman “gestión política” para atender a estas reivindicaciones que son, consideró, “justas e históricas”.

Una vecina de Costa Calma también intervino para “pedir que nuestros impuestos se reinviertan en nuestro municipio” después de un montón de tiempo solicitando un montón de mejoras sin respuesta, subrayó.

Seis contenciosos administrativos

 

Los propietarios del Plan Parcial La Lajita 2000 trasladaron también sus  reclamaciones. El empresario Miguel Macías puso en énfasis que “todo está bloqueado con seis contenciosos administrativos”, y criticó la “inacción” del  gobierno municipal.

Fue más allá al acusar al alcalde, Alejandro Jorge, de faltar a la verdad en relación a la titularidad del CAE. “Responsabilidad total en el señor alcalde, que miente» sobre la situación del CAE, que, según dijo, “no está cedido” pese a las afirmaciones oficiales. Advirtió, además de que los propietarios del suelo del plan parcial “no vamos a ceder, el suelo es nuestro”.

El alcalde de Pájara,  Alejandro Jorge, se acercó a los manifestantes y tras escuchar las reclamaciones aseguró que “hace meses que le hemos dicho que estamos dispuestos a reunirnos con los propietarios de La Lajita”.

Pidió, además, tranquilidad a los vecinos y avanzó que el gobierno local “va a responder adecuadamente de las acciones y las inversiones que merece esa localidad”. En este sentido, reconoció que hay varios proyectos que están sufriendo retrasos, “por cuestiones jurídicas, técnicas, administrativas y económicas” aunque, prometió, “en los próximos meses se verá públicamente y se irán resolviendo cuestiones» pendientes como la recuperación del palmeral.