domingo 13/6/21

"Fuerteventura no se vende, se defiende" en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

concentración contra la dispersión de las energías renovables
concentración contra la dispersión de las energías renovables

Más de 300 personas se concentraron este sábado, Día Mundial del Medio Ambiente, frente a la Dirección insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, para denunciar la proliferación descontrolada de parques eólicos y fotovoltaicos y exigir una moratoria que paralice las licencias que están por conceder.

Defendiendo la promoción de las energías renovables, pero con coherencia, desde la asociación de vecinos El Time, Rafael Martínez, advertía de que se trata de la “mayor amenaza de la historia para Fuerteventura” y recordó que hay vecinos que tienen molinos implantados a muy pocos metros de sus viviendas.

En un acto, amenizado por la música de Aceysele Chacón, Alejandro Frey, Sheila del Valle y José García, intervinieron, entre otros, Adelina Padrón de la plataforma Salvar el Cotillo, Óscar Hernández o el representante de la plataforma Salvar Chira Soria que animó a la ciudadanía a “echarse a la calle y a ocupar los ayuntamientos, ocupar los cabildos y el Gobierno regional para que no dependamos de los aparatos políticos de estas multinacionales”.

En el comunicado, elaborado por Ben Magec Ecologistas en Acción, colectivo Guanil, Coordinadora Montaña de Tindaya, Sos Malpey, Sos plataforma ciudadana Salvar el Cotillo y la asociación vecinal El Time, los organizadores piden la inmediata suspensión cautelar por parte del Gobierno de Canarias de todos los expedientes con trámite en curso.

También requieren al Cabildo de Fuerteventura que de inicio “de forma inmediata” a la tramitación de la oportuna ordenación sectorial a nivel territorial “de forma transparente, objetiva, eficiente y participativa”.

La definición, con carácter inmediato, de una estrategia energética prevista para Fuerteventura en relación  a las necesidades de consumo y producción. Requerir el compromiso de las administraciones locales e insulares “para hacer realidad la participación pública mayoritaria en los sistemas de generación de las energías renovables por medio de la creación de un Consorcio Insular de la Energía”.

Abogan, también por “caminar juntos con un firme y único objetivo en pro de los intereses de la ciudadanía y del territorio de nuestra isla”.

Entre los asistentes, numerosas personas destacadas de todos los ámbitos, incluido el político que también quiso estar presente a pesar de todas las proclamas que se lanzaron contra la clase dirigente. Entre ellos, el secretario insular de CC, Mario Cabrera, el presidente del PP, Fernando Enseñat, el consejero socialista Manuel Hernández, y la edil Lilián Concepción de Unidas Podemos, entre otros.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente defendiendo el territorio de La Maxorata culminó con música, buen ambiente y una consigna clara: “Fuerteventura no se vende, se defiende”.

"Fuerteventura no se vende, se defiende" en la celebración del Día Mundial del Medio...
Comentarios