lunes 8/3/21
Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Tony Gallardo: “Aspiramos a ser un ejemplo en la gestión inteligente de los residuos”

Tony Gallardo en una entrevista en Fuerteventura FM
Tony Gallardo en una entrevista en Fuerteventura FM

Cada hora se vierten en el mundo más de ocho toneladas de plástico al mar. Un producto tóxico fabricado con petróleo con el que convivimos desde hace cien años y que, en forma de basura marina, está inundando poco a poco el litoral. Contamina nuestros mares y  actúa como un disruptor endocrino en los peces ya que puede provocarles cáncer y hacer disminuir las defensas de su sistema inmunitario.

La situación preocupa, y mucho. Tras la crisis sanitaria y la crisis medioambiental, “la tercera crisis más grave es la de la polución de los océanos”, destacó el presidente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, en una entrevista este viernes en Fuerteventura FM.

A pesar de la alerta que lanzan los organismos medioambientales sobre la necesidad de luchar contra el plástico, la realidad es que apenas existen datos que fundamenten la necesidad de tomar conciencia y combatir el uso de este material que parece invisible y que, a simple vista se confunde con los granos de arena de nuestras playas.

Laguna de información y necesidad de acción

Por todo ello, “conscientes de que hay una gran laguna de información y gran necesidad de acción”, insistió Gallardo,  desde la propia Reserva, con el apoyo de la ONG de protección de los calderones grises en Fuerteventura, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias a través del Grupo Acción Costera de Fuerteventura y el apoyo de la Consejería insular de Medio Ambiente y Economía Circular -que impulsa Marlene Figueroa-, se promueve el programa `Creando Con Ciencia, contaminación marina y efectos sobre la pesca´.

Colaboran los jóvenes y reconocidos investigadores majoreros Alberto Sarabia y María Rodríguez que llevan 3 años cribando arena y recogiendo microplásticos y macroplásticos en varias estaciones ubicadas en el litoral majorero que recibe basura de muchos lugares del mundo debido a la corriente Atlántica. Una circunstancia que favorece la posibilidad de que la Isla pueda convertirse en un gran laboratorio y ser referente en la elaboración de bases de datos y análisis.

Próximamente, seleccionarán las estaciones más idóneas para continuar haciendo estudios que permitan establecer comparativas en el tiempo, extraer datos y sacar conclusiones que posibiliten la toma de decisiones, insistió Gallardo.

Para ello, se utilizan metodologías homologables en Europa que permitan extrapolar los datos y que se puedan usar en otros países porque se trata de establecer sinergias para diseñar estrategias conjuntas. “Esto es una lucha de todos”, insistió.

En la Isla también se está apostando por buscar sinergias entre distintos proyectos que se desarrollan de forma paralela dirigidos promover el estudio y el conocimiento para llamar a la acción “y si se puede crear empleo y además tener repercusión en Europa, mejor”.

 De esta manera, “aspiramos a ser un ejemplo en la gestión inteligente de los residuos”,concluyó.

Tony Gallardo: “Aspiramos a ser un ejemplo en la gestión inteligente de los residuos”
Comentarios