miércoles. 17.08.2022

Luz verde al borrador del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura

El documento persigue convertir la Isla en un referente del modelo de sostenible en el tratamiento de residuos
complejo de zurita
Complejo de Zurita

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes el borrador del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura, que determina los objetivos marcados y medidas a acometer en un periodo de seis años, para convertir la Isla en un referente en cuanto a modelo de consumo sostenible y circular en el tratamiento de residuos.

Esta planificación persigue prevenir la producción de residuos y reducir su peligrosidad. Se minimizan, además, los impactos negativos sobre el medio ambiente, se fomenta el reciclaje y se adapta la gestión y tratamiento de residuos tanto a la normativa europea como al Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN)

Según el presidente insular, Sergio Lloret López, “el paso que hoy damos supone dar inicia a la tramitación del documento, así como su fase de información pública y evaluación ambiental, para ir analizando un documento que consideramos muy importante para Fuerteventura de cara a adaptar la gestión de residuos a los compromisos de sostenibilidad de la Isla y la normativa europea. Trabajaremos en pararelo en la planificación y la ejecución. En materia de residuos debemos de apostar por la reutilización, compromiso firme de esta institución insular para que el vertido sea el mínimo posible. Del mismo modo atenderemos en la planificación las demandas de los municipios de la comarca sur y que recoja un complejo en la comarca sur de la isla”.

El Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura determina las actuaciones necesarias para su correcta consecución. A través de la Consejería de Residuos se trabaja para alcanzar estos objetivos, contando ya con partidas presupuestarias para impulsar estas acciones.

De esta manera, la recogida selectiva de residuos se mejorará con un nuevo contrato que incluye renovación de contenedores y más frecuencias de recogida. El pliego para su contratación se prevé sea aprobado el próximo mes de septiembre.

El consejero del área, Pedro Martínez, indicó que la planificación incluye otras acciones como la mejora del Complejo Ambiental de Zurita con la puesta en marcha de una planta Todo-Uno, la instalación de un nuevo punto limpio en Caleta de Fuste (Municipio de Antigua), así como una bolsa de suelo de 318.270 metros cuadrados en la zona sur de la Isla. Para su ubicación se plantea como primera alternativa la zona de Tisajorey. 

Además, se destinarán unos 15 millones de euros, con financiación propia del Cabildo, para la construcción de la celda 4 y celda de residuos inertes, además de obras de urbanización y edificio de servicios en el Complejo Ambiental de Zurita.

Para el presupuesto de 2023 se prevé, asimismo, la adquisición de un punto limpio móvil que transitará por todo el territorio insular.

El Plan Territorial de Residuos se elabora de manera coordinada con el Gobierno de Canarias. El Pleno de la Corporación insular ha dado luz verde al borrador del documento, para su próxima aprobación inicial y posterior aprobación definitiva. Para ello, será sometido a los trámites de declaración ambiental estratégica (DAE) y proceso de información pública.

 

La redacción del Plan Territorial de Residuos requiere de la implicación del Cabildo, ayuntamientos, el sector empresarial e industrial, asociaciones, productores, distribuidores, consumidores y la ciudadanía general, entre otros agentes.

 

 

Luz verde al borrador del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura
Comentarios