viernes. 19.04.2024

 Guisguey representará a Fuerteventura en el proyecto experimental que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna para impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Un total de ocho barrios y pueblos de cada una de las islas forman parte de la muestra escogida para participar en este proyecto que promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que, una colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, "la protagonista de la definición e impulso de su propio proceso de desarrollo socioterritorial, organizándose y optimizando todo su potencial", según informa la corporación en un comunicado.

La candidatura de Guisguey se presentó desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para lo que era condición indispensable estar adherido a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, y la concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción, felicitan a la Asociación de Vecinos de Guisguey por su participación en este proyecto experimental.

Guisguey llama la atención sobre el resto de participantes por tratarse de la localidad con una muestra más pequeña, tan solo 150 habitantes, menor incluso que Caleta de Sebo en La Graciosa con 718 habitantes y muy alejada de los 4.837 habitantes de La Postura, en la localidad tinerfeña de Adeje como la más numerosa de las seleccionadas.

El proyecto, en el que tendrá participación directa la Asociación de Vecinos de Guisguey, tendrá una duración de seis meses en los que se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada.

El trabajo se llevará a cabo a través de reuniones, encuentros y un plan de trabajo que darán como resultado la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en escala de barrio o pueblo.

Guisguey será referente en la aplicación de la Agenda Canaria 2030
Comentarios