viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha encargado a un equipo multidisciplinar de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción la elaboración de un plan integral de regeneración del barranco de Río Palmas-Ajuy en la isla de Fuerteventura.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, avanza que “el objetivo es conocer con detalle el estado actual del barranco y la situación de la vegetación, tanto en el cauce como en sus laderas, y partiendo de esa información elaborar un plan de actuaciones con proyectos para su restauración atendiendo así a la demanda de los vecinos del municipio de Pájara, Betancuria y de la isla en general”.

En la jornada de hoy el director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, ha presentado esta iniciativa a los alcaldes de los municipios de Betancuria y Pájara, Marcelino Cerdeña y Pedro Armas, en el propio barranco donde se va a actuar y en donde también han estado presentes técnicos del proyecto.

Fernández explica que “se trata de un estudio integral basado en un nuevo enfoque para el tratamiento de cauces de barrancos, que aúna los conocimientos técnicos de primer nivel con los más tradicionales, integra las previsiones climáticas futuras y aplica la agroecología y la socioeconomía, en un entorno de gran significado ambiental y cultural para la isla de Fuerteventura como es la cuenca de Betancuria, la vega de Rio Palmas y Ajuy”.

La iniciativa busca aplicar soluciones novedosas, basadas en la naturaleza, que sumen al necesario aprovechamiento sostenible y eficiente del agua que transcurre por el barranco, actuaciones que beneficien la infiltración y la reposición del acuífero insular.

Otro punto destacado son las actuaciones de prevención de la pérdida de suelo fértil del barranco y de la desertización por medio de la reposición de la vegetación potencial. Asimismo se incluye, la elaboración de propuestas consensuadas de mejora agrícola por medio de la revisión y puesta en valor de las estructuras agrarias tradicionales.

Igualmente destacan las propuestas de conservación de la rica biodiversidad del barranco, con especial relevancia en los palmerales endémicos de Phoenix canariensis de Río Palmas, Madre del Agua y Ajuy que dan identidad y razón al Parque Rural, la Zona Especial de Conservación (ZEC), la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Reserva de la Biosfera.

Y por último, se contemplan propuestas de potenciación de las funciones ecosistémicas de las masas vegetales como sumideros de carbono y descarbonización de las actividades agropecuarias y/o turísticas y la puesta en valor de la geodiversidad y la paleodiversidad.

Ben Magec Ecologistas en Acción elaborará el plan integral para regenerar el barranco...
Comentarios