miércoles 20/10/21

Los ecologistas piden la dimisión de Lola García por haberles “defraudado y traicionado”

Hernández y Del Pozo
Hernández y Del Pozo

Para escuchar la entrevista completa 👇

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-luis-del-pozo-y-oscar-hernandez-miembros-de-sos-malpey/?fbclid=IwAR2hyWxaaNM8MLpa0xQsOypWidKN6PZzoOJ-Dz7hGD_D59fD9dQhTFjpqe8

La aprobación, por parte del Cabildo de Fuerteventura, de una moción en defensa del territorio frente a la proliferación de parques fotovoltaicos y eólicos ha suscitado grandes críticas por parte de los colectivos ecologistas que luchan en Fuerteventura por una implantación ordenada y sostenible de estas infraestructuras.

“Ha sido una grandísima decepción, nos sentimos defraudados y traicionados”, denunciaban este lunes, en una entrevista en Radio insular, Luis del Pozo y Oscar Hernández, que confiaban en lograr un documento consensuado y dirigido a desarrollar, de forma urgente, un plan sectorial territorial especial para regular cuanto antes la implantación de los parques previstos y solicitar, entre tanto, la suspensión cautelar de los expedientes en trámite.

A por el consenso

A principios de la semana pasada se reunían con las formaciones políticas que conforman el gobierno insular para presentarles una propuesta “clara, concreta y directa” que incluía, además, la creación de una comisión de seguimiento, la regulación equilibrada y sostenible de las subastas de energía para Fuerteventura y la participación pública.

La respuesta de los partidos fue, en un inicio, favorable al documento presentado por los colectivos que integran la plataforma aunque un día después, y, al parecer, basándose en un informe elaborado por Secretaría del Cabildo, CC y PP adujeron que había que modificar la propuesta “para darle mayor cobertura jurídica”.

Convinieron en que trasladarían el documento alternativo a los colectivos ecologistas. Incluso, en una conversación telefónica que desveló del Pozo durante la entrevista,  la vicepresidenta insular, Lola García, se habría comprometido a que si los ecologistas no daban el visto bueno a la propuesta modificada, la dejaría a un lado y suscribiría el documento elaborado de forma participada por los ecologistas y que habían hecho suyo el PSOE y Sandra Domínguez.

Hasta el mismo día del Pleno a las 5:04 a.m., los ecologistas no conocieron la propuesta modificada por el gobierno insular.

Una propuesta que todos los colectivos integrados en la plataforma consideraron “totalmente inaceptable”. Según denunciaron Hernández y Del Pozo, tampoco los grupos de la oposición conocieron las modificaciones del gobierno hasta iniciada la sesión plenaria.

Se abre la puerta para contratar el PIOF de forma urgente

Finalmente, tras el rechazo a la propuesta que buscaba el consenso, CC, PP y Lloret lograban sacar adelante una moción de urgencia “engañando a la plataforma porque nos utilizaron para sacar una alternativa que lo único que produce es tratar de encajar, por vía de urgencia, un PIOF que es necesario pero no fundamental para el tema de las renovables”.

Un PIOF “que todos los partidos reconocen no se aprobará en esta legislatura”, recalcaron, y que, según denunció el expresidente del Cabildo, Blas Acosta, en La Voz de Fuerteventura, podría contratarse a Gesplan por 1,3 millones de euros “a pesar de que el documento ya está finalizado”.

En este punto, también los ecologistas manifestaron sus dudas sobre los intereses que puede esconder el hecho de abrir la puerta a la contratación del Plan Insular cuando, subrayaron, la solución está en un plan específico que permita regular de forma urgente los parques “porque estamos a contrarreloj. Desde la celebración de la concentración, hace un mes, ya se han aprobado 3 parques eólicos”, lamentaron.

Se trata, insistieron, de una moción “peligrosa, macabra y perversa que invisibiliza la propuesta que hace la plataforma para vendernos por una propuesta que es papel mojado”.

Impugnación del acuerdo y petición de dimisiones

Para los ecologistas, la viceconsejera del Cabildo, Lola García debería dimitir “por habernos mentido y traicionado”.

En esta línea, apuntaron a que “el presidente del Cabildo también se lo debiera pensar, o los partidos que lo sostienen”.

En este escenario el  colectivo SOS Malpey elevará a la plataforma por las energías limpias y ordenadas una propuesta dirigida a impugnar el acuerdo del Cabildo, concluyeron.

Los ecologistas piden la dimisión de Lola García por haberles “defraudado y traicionado”
Comentarios