sábado. 20.04.2024

Freno a la suciedad en Puerto del Rosario

 

Basuras en solares, bolsas depositadas junto a contenedores y puntos limpios muy sucios son imágenes que han sido constantes en Puerto del Rosario.

Una situación que genera gran malestar entre la ciudadanía y a la que la corporación quiere poner freno con una campaña de choque, iniciada hace varias semanas, y, de forma paralela, con la promoción de conciencia medioambiental.

Los quince trabajadores de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, los integrantes de distintos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo que impulsa el Ayuntamiento y efectivos de otras áreas participan en esta iniciativa que, a pesar del esfuerzo, no está logrando los objetivos deseados. Ha mejorado en parte, la situación general de los solares, “pero sigue habiendo heces de animales e, incluso, arrancan los carteles que hemos habilitado para concienciar”.

Especialmente en pueblos como Los Estancos o Los Llanos de la Concepción, las zonas de los contenedores “se llenan con restos, con residuos de obras y otros enseres que pueden llegar de pequeñas empresas de la zona y que no deben depositarse en estos puntos porque, entre otras razones, generan más trabajo y mucho retraso en el servicio”.

Así lo explicó el edil responsable del área, David de León, en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde también dio cuenta de las numerosas bolsas de basura que los vecinos depositan en solares cercanos a sus viviendas y “que nos lleva a volver a limpiar lo limpiado”; de los excrementos que en esos lugares depositan muchas mascotas o de los innumerables enseres que quedan en la vía pública, junto a los contenedores, como neumáticos, gomas o colchones. “Tenemos un problema enorme con los colchones”, reconoció el edil, su retirada cuesta 16 euros por colchón y hay que desmontar todos los integrantes por separado, recalcó.

David de León apela a la conciencia ciudadana para mejorar el espacio público, y también el privado, de Puerto del Rosario y recuerda que a través del teléfono: 928 85 01 10 se puede solicitar al Ayuntamiento la retirada de este tipo de residuos y enseres.

El edil confía en poder incorporar el remanente de tesorería a los presupuestos de 2024 para poder impulsar un pliego de gestión de residuos voluminosos o que requieren de un tratamiento especial.

De forma paralela, anuncia la próxima licitación del servicio de limpieza para poder incrementar significativamente el número de operarios dedicados a la labor y, también, el parque móvil que próximamente incorporará un camión grúa y una retroexcavadora.

Mientras tanto, se apela a la voluntad de los residentes para mantener limpio el entorno y se advertirá a quienes no respeten las normas de convivencia. El objetivo no es sancionar aunque se actuará en esta línea en caso de que las infracciones sean reiteradas, concluyó.  

David de León: “Tenemos un problema enorme con los colchones que tiran los vecinos”
Comentarios