sábado. 27.04.2024

La Oliva intensifica la lucha por la limpieza a pesar de tener "un problema real de liquidez"

El consejero de Hacienda del Ayuntamiento de La Oliva, Juan José Rodríguez, y el edil de Limpieza, Rubén González, avanzaban en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la próxima licitación del contrato de limpieza, que pasará de 1,8 a 4 millones de inversión, y la incorporación de 18 efectivos para el mantenimiento de parques y jardines. Además, daban cuenta del proyecto de soterramiento de contenedores, en el marco del plan de sostenibilidad dotado con 6 millones de euros que la corporación gestiona, y el refuerzo de unas 40 personas del plan de empleo que desarrollarán labores de limpieza en los pueblos. Asimismo, anunciaron que se crea una unidad UMA, con varios de los 7 nuevos agentes de policía que concluyen ahora su período de formación, para velar por el cumplimiento de las normas en torno a la normativa de residuos. Los ediles también desvelaron su apuesta por incorporar diferentes vías de financiación en un contexto en el que la corporación tiene "un problema real de liquidez".

Rodríguez y González
Rodríguez y González

La Oliva aumentará notablemente la inversión para mejorar la limpieza en el municipio

 

“Tenemos un problema real de liquidez”. Son las palabras del edil de Hacienda de La Oliva, Juan José Rodríguez, para explicar la estrategia que impulsa el gobierno local ante una situación económica que ha variado notablemente. En la anterior legislatura, con las reglas fiscales de gasto suspendidas, se pudo gastar mucho. Ahora, tras la liquidación, quedarán únicamente 5 millones de remanente que, además, “no los podremos usar”. Rodríguez quiso dejar claro que el Ayuntamiento no está en crisis pero sí necesita controlar al máximo todos los gastos e inversiones.

En este nuevo contexto, para el edil, “la única manera de hacer un cambio de verdad en el municipio y actuaciones que sean realmente transformadoras, implica buscar otras fuentes de financiación porque no se pueden hacer con los recursos ordinarios del Ayuntamiento”. En esta línea, se creó a principios de legislatura una oficina “para tramitar únicamente proyectos europeos que resultan complicados de elaborar y, sobre todo, de justificar”.

Una oficina que gestiona más de 8 millones en proyectos, 6 de ellos proceden del Plan de Sostenibilidad Turística que incluye acciones medioambientales, la instalación de placas fotovoltaicas en 15 edificios municipales y el soterramiento de los contenedores. 

Una iniciativa que mejorará notablemente la percepción sobre la limpieza del municipio y que se complementará con una nueva licitación que se publicará en la época estival para la entrada en funcionamiento a principios de 2025 y que “dará respuesta a una demanda necesaria porque el servicio actual es muy deficitario”. Apenas está compuesto por 35 personas que se centran en el núcleo urbano y que no actúan en los pueblos. Una labor que se hace con personal municipal. En esta línea, los ediles anunciaron que “se triplicará el personal de limpieza a partir del próximo año y se incrementará la inversión que pasará de 1,8 millones a unos 3,5 o 4 millones”, subrayaron. Será, junto al servicio de saneamiento, el mayor del Ayuntamiento.

En este sentido, también anunciaron que de las más de cien personas que han accedido recientemente al plan de empleo de la corporación, 41 van a desarrollar su labor como refuerzo al servicio de limpieza. Además, se creará una unidad UMA con varios de los 7 agentes de policía que concluyen ahora su período de formación, para velar por el cumplimiento de las normas en torno a la gestión de residuos.

En el mes de abril, la corporación tiene previsto, además, adjudicar el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines “por lo que en breve comenzará a notarse un cambio muy significativo en el municipio”, concluyeron. 

La Oliva intensifica la lucha por la limpieza a pesar de tener "un problema real de...
Comentarios