miércoles. 24.07.2024

El Ayuntamiento de La Oliva ha dado la bienvenida a los 7 agentes que esta mañana han tomado posesión como funcionarios del cuerpo municipal de Policía Local, en un acto celebrado en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, al que acudieron representantes del grupo de gobierno, compañeros, familiares y personas allegadas.  

El alcalde, Isaí Blanco, que ostenta también la Concejalía de Seguridad Ciudadana, trasladó que "es una responsabilidad muy grande velar por la seguridad ciudadana en el municipio, además de un orgullo. Los nuevos agentes vienen con muchas ganas de trabajar, y estamos todos muy contentos, tanto ellos, como el grupo de gobierno al completo. Hoy les damos la enhorabuena, y les deseamos mucha suerte", trasladó Isaí Blanco.

Acompañaron al alcalde en este la totalidad del grupo de gobierno, el subinspector jefe de la Policía Local de La Oliva, Jorge Fleitas, entre otros miembros de la corporación.

El subinspector del cuerpo dedicó también unas emotivas palabras a sus nuevos compañeros: "Con la incorporación de estos nuevos miembros, nuestra meta es mejorar el servicio a la comunidad. Estamos comprometidos a estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Es esencial que nuestros vecinos puedan contar con una respuesta efectiva de la policía cuando más lo necesitan, y cuando su presencia es crucial en cualquier área de nuestro municipio. Nos enorgullece enormemente dar la bienvenida a estas siete nuevas plazas, y en 2024, se sumarán 8 más, lo que significa que pronto contaremos con un total de 15 agentes adicionales en las calles, dispuestos a servir a nuestros conciudadanos", dijo Jorge Fleitas.

Todos los presentes felicitaron a los nuevos agentes por haber superado las pruebas, en este caso destinadas a cubrir las vacantes del cuerpo que, en los últimos años, habían ido quedando libres, como por ejemplo debido a las jubilaciones. Tras un proceso selectivo de en torno a un año, los nuevos agentes pasarán a partir de ahora tres meses de academia para completar su formación, y luego regresarán para incorporarse y prestar servicio definitivamente en el municipio de La Oliva.

La Oliva incorporará hasta 15 nuevos agentes de Policía Local y 5 bomberos

 

Además de estos 7 agentes que se incorporan a la Policía Local de La Oliva por reposición, el grupo de gobierno incorpora en el Presupuesto de 2024 8 plazas de Policía Local, en este caso sí, de nueva creación, para un total de 15 nuevos agentes, y otras 5 plazas de Bomberos, con la idea de reforzar los cuerpos municipales de Seguridad Ciudadana. 

Este documento que está previsto aprobar en pleno antes de finalizar este año, contempla también las figuras de la cadena de mando en ambos cuerpos que actualmente no están definidas, lo que permitirá mejorar el funcionamiento del cuerpo a nivel de coordinación y organización. 

Vigilancia, seguridad y coordinación

 

El Ayuntamiento de La Oliva cuenta actualmente con 33 efectivos de Policía Local, y otras 17 plazas de bomberos. El municipio se encuentra por debajo de los ratios nacionales, como le ocurre a la mayoría de territorios, y es por ello que el objetivo del ayuntamiento tiene el objetivo de seguir reforzando ambos cuerpos a nivel de efectivos, instalaciones, y recursos materiales. 

El otro cuerpo policial que presta servicio en La Oliva es el de la Guardia Civil, con quienes el alcalde y los mandos de la Policía Local mantienen una coordinación estrecha y regular.

No obstante, otros cuerpos como el de Policía Nacional no interviene en La Oliva, lo que supone una desventaja frente a otros municipios como Puerto del Rosario, que sí cuenta con este refuerzo y con la participación, por tanto, de los tres cuerpos. 

Es por ello que el Ayuntamiento de La Oliva trabaja en la mejora de la seguridad con otras herramientas, como son las cámaras de vigilancia de tráfico que está previsto instalar en Corralejo en próximas fechas. 

Estos dispositivos se destinan de manera regular a cuestiones de seguridad vial, aunque excepcionalmente, en caso de delitos graves en la zona, podrían utilizarse para su investigación. 

La Oliva incrementa la plantilla de la Policía Local con 7 nuevos agentes
Comentarios