domingo 22/5/22

Hasta que el Cabildo de Fuerteventura no apruebe la ordenanza insular que regule los usos del territorio y el Ayuntamiento de La Oliva no adapte su normativa al nuevo marco y obtenga el permiso del Gobierno de Canarias, la corporación norteña no podrá autorizar las acampadas.

Todavía no se ha aprobado la normativa insular por lo que, teniendo en cuenta los plazos que debe cumplir todo el procedimiento, “no habrá acampada permitida en La Oliva este verano. Otra cosa es la pernocta en el litoral del municipio”.

Son palabras del concejal de Playas de la corporación norteña, Julio Santana, en una entrevista este miércoles en Radio insular, donde destacó que el actual presidente del Cabildo y antes consejero insular de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, se comprometió a que en el plazo de un año, la primera institución insular contaría con la ordenanza para todo el territorio.

Pero el tiempo corre, y la ordenanza que establecerá las zonas a habilitar para acampar, no está vigente.

Precisamente, la asociación campista de Fuerteventura protagonizará una marcha el próximo domingo, que partirá a las 9:30h del recinto ferial de Puerto del Rosario y que concluirá en el municipio norteño, para pedir la regulación urgente de las zonas de acampada.

Una demanda a la que la corporación no podrá dar respuesta hasta contar con la autorización pertinente, recalcó el edil.

En este punto, Santana hizo especial hincapé en el control, cada vez más férreo, que están ejerciendo organismos como Costas, Seprona o Medio Ambiente, “paulatinamente se va controlando y limitando las zonas de acampada”, recalcó.

También recordó que la forma de proceder de la corporación, en años anteriores, posibilitando las acampadas “no era un procedimiento ajustado a ley”.

Punta Blanca, quedará fuera

El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en disponer de toda la documentación requerida para que, en cuanto entre en vigor la normativa insular, realizar la solicitud a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y agilizar los trámites al máximo.

Para ello, ha sido necesario obtener la autorización de los propietarios de los suelos de La Caleta, Caleta Beatriz y Mararía. Punta Blanca, zona tradicional, quedaría fuera porque “hemos intentado ponernos en contacto con los propietarios de ese suelo pero es muy complicado porque son muchos los titulares y están registrados los anteriores propietarios”. Al parecer, ni ellos mismos saben a quién corresponde ese espacio en concreto.

El concejal de Playas también dio cuenta de la recuperación de la bandera en las playas de La Galera, Grandes Playas y Cotillo. Un distintivo de calidad al que la corporación ha dirigido sus esfuerzos incrementando la limpieza de los arenales, la seguridad y también la accesibilidad.

Santana tiene claro que son las playas las que atraen a los turistas y “hay que invertir en ellas”

Además, habló de los cursos de patrón profesional de barco que impulsa desde la Concejalía para favorecer y facilitar el relevo generacional, así como de la buena marcha del sellado de vertidos en la zona del Casco Antiguo de Corralejo que ya se está constatando en los análisis del agua que se realizan en Playa Chica y que arrojan unos resultados muy positivos.

El baño de momento no está recomendado por Salud Pública a la espera de que la situación continúe como hasta ahora y poder colgar el cartel de “apto”.

Julio Santana: “No habrá acampada permitida en La Oliva este verano”
Comentarios