miércoles 1/12/21

El norte de Fuerteventura se está convirtiendo en el nuevo Hawái de Europa que atrae a miles de surfistas, kiters y amantes del turismo activo también en tiempos de pandemia. Muchos de ellos combinan su pasión con el desarrollo de su labor profesional y se establecen en tierras majoreras durante un tiempo. Son los llamados nómadas digitales. Personas con buen sueldo, que trabajan desde casa o en espacios de co-working y que tienen poder adquisitivo para disfrutar.

“Sin ellos no podríamos mantenernos, son ellos los que están aguantando el coste de nuestras empresas”. Con estas palabras subrayaba la importancia de este segmento el  vicepresidente de la asociación de empresarios náuticos de Fuerteventura, Ildefonso Chacón, en una entrevista este jueves en Fuerteventura FM, donde recalcaba que “para ellos, esta isla es un sueño, con un clima que permite disfrutar sus deportes al aire libre” y, además, con poca incidencia de la pandemia.

Chacón reconoce que durante estos meses complicados para los empresarios  por la situación sanitaria y por el fuerte impacto que ha tenido en la principal industria de la Isla, registrando prácticamente un cero turístico, el turismo activo “no solo no ha decrecido, sino que ha crecido. En nuestros barcos solo van ellos”, recalcó.

Un hecho que se refleja en “lo llenas que están las viviendas vacacionales también ocupadas por quienes han venido a pasar la pandemia en una isla segura”.

Unidos para el futuro de Fuerteventura

Chacón mostró su convicción por que, una vez recuperado cierto nivel de normalidad sanitaria “cuando se abra la isla, va a volver a estar bien”. Es consciente del gran interés que despierta la Maxorata por la escasa densidad del territorio, el buen clima que permite hacer vida al aire todo el año, las posibilidades de practicar innumerables actividades, en tierra y en mar, y por el escaso número de contagios de Covid registrados desde el inicio de la pandemia.

Todo ello suma para poner en valor el destino. Es el objetivo principal de la asociación que se creó hace un año para luchar “no solo por el interés de la entidad sino de toda Fuerteventura”, recalcó.

En esta línea, la asociación, integrada por una veintena de empresas, celebró recientemente su primera Asamblea General bajo el slogan `Unidos para el futuro de Fuerteventura´ en la que se eligió presidente a Kristof Callewaret y se aprobó una ambiciosa hoja de ruta. Entre los fines establecidos para los próximos cuatro años destaca la remodelación del muelle de Corralejo que se iniciará próximamente,  permitiendo duplicar el número de atraques y realizar salidas charter.

Además, los empresarios también reivindican la mejora del muelle de la Isla de Lobos y dar un mejor servicio. “Seguimos atracando con mucho riesgo”, reconoció, lo que obliga a la cancelación innecesaria en muchas ocasiones. “Si en el puerto de Corralejo hay deficiencias, en el muelle de Lobos hay peligro”, constató, al tiempo que tendió la mano a todas las administraciones implicadas para lograr una solución y mejorar la infraestructura.

En su afán de buscar sinergias, con las fuerzas políticas y distintos colectivos, la asociación también se ha marcado como fin un “ambicioso proyecto” a desarrollar en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Corralejo. Es la primera vez, reconoció satisfecho, que hemos sumado fuerzas y hemos presentado una iniciativa consensuada a la Autoridad Portuaria.

Los empresarios náuticos del norte han elegido una Junta Directiva integrada por profesionales con experiencia, no politizados y con idiomas “para acudir a las principales ferias internacionales del sector a promocionar no solo Corralejo sino Fuerteventura”.

Un consenso para Dreamland

Para concluir la entrevista, Chacón reivindicó el establecimiento de sinergias entre administraciones, partidos políticos y colectivos a fin de  “impulsar proyectos que hagan enriquecer nuestra isla”.  En esta línea, y cuestionado sobre el proyecto Dreamland,  respondió a título personal y defendió  la necesidad de diversificar la economía y crear empleo.

Las redes están inundadas de información al respecto  “y no sé lo que es verdad y lo que es mentira”. Asi, lamentó que la ciudadanía no pueda consultar el proyecto y conocerlo en profundidad porque para ello, tendría que haberse declarado de interés insular, recalcó.

Por eso, insta a las formaciones políticas a buscar el entendimiento preciso para evitar que el proyecto se pierda.

 

Ildefonso Chacón: “Los nómadas digitales son los que están aguantando el coste de...
Comentarios