lunes. 15.04.2024

Vecinos de Ajuy se movilizan contra la minería de tierras raras en Fuerteventura 

 

En respuesta a los planes de la empresa Tenáridos del grupo Satocan de explorar y extraer tierras raras en Fuerteventura, los residentes de Ajuy se están movilizando para manifestar su rechazo a la actividad este próximo domingo.

La empresa ha comenzado a presentar solicitudes de permisos para llevar a cabo investigaciones en la costa oeste de la isla, abarcando un área significativa que actualmente afecta a un área de 1,34 km2 en el municipio de Puerto del Rosario y 19 km2 en la zona de Ajuy, con proyectos adicionales planeados en La Oliva. y proyectos adicionales planeados en La Oliva.

Los vecinos advierten de que si se lleva a cabo la implementación, se establecerán minas en Fuerteventura, "lo que inevitablemente causará daños irreversibles al paisaje, al medio ambiente y al nivel de vida en la isla". Recalcan, además, que las zonas afectadas incluyen áreas del Parque Rural de Betancuria, la Zona Especial de Protección de Aves y la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. 

El impacto potencial de estas operaciones mineras en el paisaje, el medio ambiente y el nivel de vida en la isla ha generado una fuerte oposición por parte de los residentes y autoridades locales. De hecho, el Cabildo ha aprobado recientemente una moción, por unanimidad, rechazando los permisos para investigar este tipo de minerales en Fuerteventura. 

La ciudadanía también quiere visibilizar la protesta, indican los promotores de la iniciativa. Como residentes de la Isla,  " necesitamos oponernos a esto y comenzar a luchar por el bienestar de nuestro territorio y nuestras familias", afirman. 

La manifestación está programada para el domingo 7 de abril de 2023, a las 12:00 en el pueblo de Ajuy. La protesta incluirá la recolección de firmas y la formación de una cadena humana simbólica en la costa.

Vecinos de Ajuy llaman a la movilización contra la minería de tierras raras en...
Comentarios