miércoles 12/5/21

Varias vecinas denuncian que el problema de El Matorral no son los migrantes sino las plagas de ratas y la falta de servicios

Yohanna Marcillo y Mercedes Carrasco
Yohanna Marcillo y Mercedes Carrasco

Tras la reapertura reciente del centro de acogida de migrantes de El Matorral, han proliferado las visitas de formaciones y políticos que se han acercado hasta este pueblo del municipio de Puerto del Rosario a conocer in situ la situación que viven los vecinos y vecinas.

El último encuentro lo protagonizó  este miércoles el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, acompañado por el edil portuense del mismo partido David Perdomo. Una visita que los vecinos agradecieron pero que no solventó los numerosos problemas que demandan desde hace años “Simplemente nos vinieron a contar lo que ya sabíamos y nos dieron como vía que la solución está en protestar”.

Algo que vienen realizado desde hace años, sin éxito,  las vecinas Mercedes Carrasco y Yohanna Marcillo, como explicaron este jueves en una entrevista en Radio Insular. Son la presidenta y secretaria de la asociación vecinal San Juan que han querido manifestarse “no en nombre de la asociación sino en el propio”. 

A título personal valoraron el encuentro donde se constató la diferencia de opiniones que existe entre los vecinos  sobre el tema de la gestión migratoria y que están generando mucha tensión. Los extremos nunca son buenos, subrayaron, y “algunas personas más extremistas no respetan la forma de pensar de las más comedidas”.

En esta línea sí destacaron la presencia de numerosos miembros de la comunidad en la reunión, a pesar de los problemas que lleva acarreando El Matorral desde hace años y que llevan denunciando las dos asociaciones vecinales existentes, “es la primera vez que vemos a tantos vecinos expresando su opinión”, manifestaron en tono positivo.

Al incremento en la participación contribuye la recién plataforma creada “que está tomando la cabecera en este tema, recogiendo firmas, pero no es la representación de todo El Matorral”, recalcaron.

Alcalde, venga a El Matorral “no nos comemos a nadie”

La cuestión migratoria debe resolverse, insisten, pero hay que continuar demandando soluciones a los problemas enquistados.

Hay un parque infantil que está cerrado, no por el Covid, sino porque no cumple la normativa Europea, “ no se pinta, vinieron y lavaron la cara la centro cultural pero se están cayendo las barandillas”. El campo de fútbol, con una inversión de 600.000 euros “no se termina, está cerrado, los chicos están jugando en la calle sin espacios, falta iluminación, tenemos plagas de ratas, plagas de cucarachas”.

Hay vídeos, explicó Carrasco, de una valla “que se está cayendo, que va a producir un accidente que se lo he pasado a los concejales una y otra vez….tras mucho insistir “se ha atado con una cinta roja de prohibido el paso”.

Las vecinas reclaman limpieza en las calles y en la plaza y un transporte seguro. La cuestión sanitaria y los protocolos de Covid han obligado a los estudiantes que acuden a centros de Puerto del Rosario a realizar turno partido y se han quedado sin guagua por la tarde. Por si fuera poco, la guagua que realiza el  transporte público llega muchos días llena, por lo que los estudiantes llegan tarde a clase.

El Matorral está abandonado y ni siquiera el alcalde, Juan Jiménez se pasa por ahí, según denuncia.  El regidor “sólo ha visitado a los vecinos en una ocasión” en toda la legislatura por lo que le invitan a acercarse porque “no mordemos a nadie”.

También apuntan a la edil Peña Armas que “nos prometió de todo menos una piscina olímpica porque no había suelo” y ahora, insisten, “nos estamos ahogando en los baches que tenemos en las calles, en la cancha que está llena de porquería de perros…”.

Que empiecen a actuar, no queremos más palabras, queremos hechos, concluyeron.

Varias vecinas denuncian que el problema de El Matorral no son los migrantes sino las...
Comentarios