El PSOE confía en que Interior constituya “en breve” la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuerteventura
El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura ha expresado su confianza en que las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior culminen próximamente con la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) en la isla, una unidad especializada de la Guardia Civil destinada a reforzar la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la intervención rápida ante situaciones de riesgo.
El secretario de Política Municipal del PSOE majorero, José Cabrera, destacó que esta unidad “es muy necesaria para Fuerteventura y debería tener su base en Gran Tarajal, desde donde podría operar en todo el territorio insular”.
La Usecic es una unidad operativa de intervención inmediata que actúa como apoyo a otras unidades de la Guardia Civil, con funciones de refuerzo en seguridad ciudadana, control de masas en eventos públicos, operaciones contra el crimen organizado y apoyo en registros o detenciones.
Según el PSOE, la puesta en marcha de la unidad supondría la incorporación de una treintena de agentes especializados y su correspondiente estructura de mando, lo que permitiría mejorar la capacidad de respuesta y coordinación ante emergencias y operativos de seguridad en toda la isla.
Actualmente, la Guardia Civil cubre la seguridad ciudadana en el 65% del territorio insular y atiende al 82,5% de la población censada, además de velar por la seguridad en la práctica totalidad de la planta hotelera de Fuerteventura.
La reciente creación de una plaza de comandante en la isla, gestionada también por representantes socialistas, ha reforzado el papel estratégico de Fuerteventura dentro de la estructura del Ministerio del Interior y abre la puerta a la ampliación del catálogo de unidades especializadas.
El PSOE majorero subraya que la hoja de ruta en materia de seguridad “debe desarrollarse con discreción y lealtad institucional”, con el objetivo de mejorar las dotaciones y recursos humanos en la isla. “En seguridad ciudadana, la percepción es tan importante como la realidad”, concluyó Cabrera.
Con esta medida, los socialistas confían en que Fuerteventura cuente con un dispositivo más moderno, coordinado y eficaz, que responda a las necesidades de una isla en crecimiento y con una intensa actividad económica y turística.