viernes. 26.04.2024

El presidente del Órgano Ambiental del Cabildo de Fuerteventura, Tomás Quesada, afirma que el expediente del proyecto Dreamland no ha llegado todavía al órgano que determinará si la Ciudad del Cine tiene cabida en la zona conocida como Los Risquetes, en las cercanías del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Quesada ha recordado que los promotores del proyecto solicitaron una tramitación ordinaria, por lo que se ha sometido ya a información pública y se han recogido las alegaciones y consultas realizadas en el plazo determinado. El procedimiento se está realizando ajustado a ley, subrayó.

Toda esta documentación, explica, la recoge la Consejería de Ordenación del Territorio y “y se la da al promotor para que estudie y manifieste su opinión al respecto, realizando las modificaciones que estime oportunas. Después, vuelve a Ordenación del Territorio”.

En el caso de que en el Cabildo se considere que hay cambios sustanciales, “el expediente, vuelve al inicio; es decir, se vuelve a someter a información pública”.

Según Quesada, la documentación estaría entregada al promotor “y el promotor no la habría devuelto todavía a Ordenación del Territorio”, que, con todo en orden, la trasladaría al Órgano que preside.

Los Risquetes y otras alternativas

 

Será el Órgano Ambiental del Cabildo el que determine la idoneidad o no del proyecto en la zona de los Risquetes, “el resto de alternativas, no van a venir al Órgano, ya fueron a pleno”.

Quesada explica así, que una vez que se compruebe que las alternativas presentadas “son viables técnica y ambientalmente”, se dejan a un lado, para centrarse en la ubicación prioritaria, en la zona de Los Risquetes, en La Oliva.

“El análisis se hace sobre el suelo inicial”, la declaración de interés insular estará ligado a ese suelo, y no a otros posibles emplazamientos, destaca.

Algunas recomendaciones 

 

Quesada recuerda que tras presentarse el expediente en 2021, y dejarse a un lado, el presidente del Cabildo solicitó recomendaciones sobre el documento. Fueron consideraciones, no un "informe", apuntó

En esta línea, el Órgano Ambiental le trasladó al presidente LLoret, entre otras cuestiones, que el volumen edificatorio era considerable en altura “y se recomendó que se rebajaran o que, incluso, se enterraran”.

Además, algunas alternativas al suelo estaban previstas fuera de la Isla, aspecto que en el actual expediente queda subsanado; y que, sin ser un espacio protegido, “sí se había constatado que la hubara, protegida, campeaba por la zona”. 

De momento, Quesada hace hincapié en que desconoce el expediente actual y subraya su complejidad. Insiste en que tendrá que evaluarse, incluso, si el trámite del procedimiento es adecuado o si debe tramitarse, por ejemplo, como un plan parcial.

Se trata de 160.000 metros cuadrados, con diferentes usos, “hay debate…que debe resolver el órgano sustantivo…y luego cuando esté resuelto, alegaciones …entonces nos lo manda a nosotros”.

A partir de entonces, el Órgano estima un plazo de unos tres meses para determinar si Dreamland tiene cabida en la zona de Los Risquetes.

Un órgano con voz propia

"Es un órgano independiente. No estamos sujetos a lo que diga el Gobierno de Canarias ni orgánicamente ni funcionalmente ”.

Tampoco sujetos a la consideración del Parlamento ni de la amplia respuesta social sobre el emplazamiento.

En este punto, a título particular, Tomás Quesada sí estima que lo "prudent", por parte del promotor, hubiera sido estudiar otras alternativas de menor impacto ambiental.

El expediente Dreamland no ha llegado al Órgano Ambiental del Cabildo de Fuerteventura
Comentarios