jueves. 23.05.2024

El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado, por unanimidad, en el pleno celebrado esta mañana, una moción institucional en la que se solicita al Gobierno de Canarias a no autorizar ningún tipo de estudio y posterior extracción de las tierras raras en el municipio. Esta propuesta fue defendida por todas las fuerzas políticas que componen la corporación.

Entre el público asistente a esta sesión plenaria estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo insular, Víctor Alonso, y la diputada del Parlamento de Canarias, Natalia Évora. 

La moción institucional fue defendida por el alcalde, Alejandro Jorge, junto con los intervinientes de Coalición Canaria, Alexis Alonso; del Partido Socialista, Raimundo Dacosta; de Juntos por Pájara, Marisol Placeres; del Partido Popular, Dunia Álvaro; de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Pedro Armas, y de Nueva Canarias, Miguel Ángel Grafiña.

Todos los portavoces coincidieron en la necesidad de continuar con la acción, elaborada por la ciudadanía y la Asociación de Vecinos de Ajuy, de oposición a la extracción y estudio de las tierras áridas, una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medioambiente y las personas. 

Asimismo, por parte de los representantes municipales también hicieron hincapié en la necesidad de utilizar los mecanismos políticos, técnicos y administrativos del Ayuntamiento con el objetivo de llevar hasta las instancias que sean necesarias acciones para evitar que esta actividad no se produzca en estas tierras. “Debemos proteger la riqueza de nuestro territorio ante un problema que no es sólo de los municipios de Pájara o Puerto del Rosario, sino del territorio insular en general”, sentenciaron.

Pájara aprueba una moción institucional para oponerse a las tierras raras del municipio
Comentarios