miércoles 21/4/21

Olga Barrera: "Las mujeres copamos las estadísticas de todo lo malo"

Mural feminista
Mural feminista

“Las mujeres copamos las estadísticas de todo lo malo: desempleo, discriminación laboral, violencia, sobrecarga en los cuidados familiares, exclusión social y pobreza. Por el contrario, somos las que menos disfrutamos del poder económico y social, libertad y autonomía”. Son palabras de la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres, Arena y Laurisilva, Olga Barrera, en la apertura de la Semana de actividades que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, promueve el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en colaboración con la federación y distintos colectivos.

Son palabras que reivindican una igualdad y que evidencian las razones por las que hay que continuar conmemorando este 8 de Marzo. Es preciso, señalaba Barrera, visibilizar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres porque “es la manera de erradicarla”.

Para “visibilizar” este día, se ha presentado “Antes invisibles, ahora invencibles”; un mural elaborado por Dailos Paniagua que se ubica frente a la casa de Unamuno, en Puerto del Rosario. Con reminiscencias mejicanas, el autor ha dibujado un enorme corazón que representa la “visceralidad” de esta conmemoración, tiñendo la calle de colores, con predominio violeta, y flores que recuerdan a la artista Frida Kahlo.

Con la presentación de la obra se ha inaugurado un completo programa de actividades en Puerto del Rosario, elaborado con la colaboración de distintas asociaciones como Dimbé, la asociación de mujeres mauritanas de Fuerteventura. No hay que olvidar, insistía la edil de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Lilián Concepción, que “las mujeres a lo largo  y ancho del mundo somos abusadas, violadas, mutiladas…hasta que eso no cese, tendremos que seguir reivindicando este día y otros”.

En la misma línea se pronunció el regidor, Juan Jiménez, quien manifestó que a pesar de la ausencia de movilizaciones, debido a las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid, las manifestaciones “se llevan en el corazón”. Hay que luchar, aseveró, “contra el patriarcado y el machismo imperante en gran parte de la sociedad”. También puso de manifiesto el incremento del maltrato debido al confinamiento, y aseguró que hay que redoblar los esfuerzos para atajar esta lacra.

PROGRAMA

  • Taller “Las Calles de Puerto del Rosario” con el colectivo Geochicas, el 8 de marzo a las 17:00 horas, en el Centro Polivalente de El Charco. Para poder participar en la actividad, es necesario acudir con equipo informático propio (ordenador portátil).
  • Feminario Ecofeminista el 9 de marzo a las 18:00 horas, en la Antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario.
  • Yarn Bombing: Tejiendo Derechos por el Planeta, el 10 de marzo a las 17:00 horas, frente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • Mesa Debate Mujer y Salud, el 11 de marzo a las 18:00 horas, en la Antigua Universidad de Puerto del Rosario.
  • Aniversario de la Biblioteca Feminista Lorenza Machín, el próximo 12 de marzo a las 18:00 horas a través de las redes sociales de FAMAL en @Federación Arena y Laurisilva, Centro de Apoyo Integral Fuerteventura (Facebook) y @mujeresarenaylaurisilvaftv (Instagram).

Además, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, junto con la Asociación socio cultural de Mujeres Mauritanas “DIMBE”, llevarán a cabo la Exposición de pintura “El papel de la Mujer en la sociedad africana”, disponible del 8 al 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario. La inauguración de esta exposición será el lunes 8 de marzo a las 19:00h.

Atendiendo a las recomendaciones actuales de protección y contención del Covid-19 establecidas por el Gobierno de Canarias, se hace necesario reservar y confirmar asistencia al contar con aforo limitado. Por lo tanto, para inscribirse en cualquiera de las actividades a participar es preciso ponerse en contacto previo a través de los números de teléfono 928 040 086 / 673 847 887, o a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Olga Barrera: "Las mujeres copamos las estadísticas de todo lo malo"