María Jesús de la Cruz propone construir próximas las comisarías de la Policía Nacional y la Policía Local de Puerto del Rosario

María Jesús De la Cruz, en La Voz de Fuerteventura
La directora insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, propone un convenio entre administraciones para construir próximas las comisarías de la Policía Nacional y la Policía Local de Puerto del Rosario. Avanza la próxima creación de un cuerpo policial especializado en seguridad que comenzará a operar en la Isla en 2026.

La directora insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, aboga por la firma de un convenio entre administraciones para construir próximas las comisarías de la Policía Nacional y la Policía Local de Puerto del Rosario. Una propuesta que busca optimizar recursos, mejorar las condiciones de trabajo de ambos cuerpos y dar una respuesta estructural a una demanda histórica en materia de seguridad.

Así lo ha destacado en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde no ha escatimado la crítica al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por haber anunciado públicamente la cesión de suelo para ponerlo a disposición del gobierno estatal con el objetivo de construir una nueva Comisaría de Policía Nacional en la capital, sobre una parcela cercana a los 3.000 metros cuadrados.

Aunque De la Cruz reconoce la necesidad de avanzar en nuevas infraestructuras policiales, cuestionó abiertamente la forma en la que se ha comunicado la iniciativa.

Creo que flaco favor hacemos a la ciudadanía el sacar una nota y una noticia, encima poner una foto que no se ajusta a la realidad, porque poner al alcalde y al comisario en una reunión cuando no se ha producido esa reunión creo que no es serio”, afirmó la directora insular, subrayando que una simple comunicación pública no puede sustituir al trabajo técnico previo que exige un proyecto de este tipo.

Antes de hacer este tipo de anuncios, subrayó, hay que analizar si ese suelo cumple a nivel normativo, si el número de metros es el adecuado y si la ubicación cumple con las expectativas necesarias para dar el servicio, insistió.

Un convenio y dos comisarías en un mismo espacio

 

Frente a lo que considera una política de titulares, la directora insular puso sobre la mesa una propuesta concreta dirigida a avanzar hacia un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Ministerio del Interior para construir en un mismo complejo la comisaría de la Policía Nacional y las instalaciones de la Policía Local.

Creo que se podría apostar por esa línea de colaboración y sería un magnífico ejemplo a seguir”, afirmó, destacando que ambos cuerpos ya trabajan de manera coordinada en el municipio.

A su juicio, una infraestructura compartida permitiría optimizar recursos públicos y facilitar el trabajo diario de los agentes. “Es responsabilidad de las diferentes administraciones buscar soluciones reales, no solamente lanzar noticias y notas, sino llegar a una solución final”, recalcó.

Seguridad ciudadana y un nuevo cuerpo especializado

En materia de seguridad, De la Cruz avanzó que 2026 será un año clave para Fuerteventura con la consolidación de importantes avances en la Guardia Civil. Entre ellos, destacó la creación de la USECIC, una unidad especializada en seguridad ciudadana, “que actuará de norte a sur de la Isla”.

A ello se suma la creación del puesto de comandancia de la Guardia Civil en la isla, que todavía permanece vacante. En este punto, destacó las dificultades para cubrirla, haciendo especial hincapié en la falta de vivienda. Una cuestión fundamental,  que afecta de manera directa también a la incorporación de efectivos. Se ha ampliado el catálogo en un 20%, pero otra cosa es que ese catálogo se cubra al cien por cien, reconoció.

El CATE de El Matorral, en la recta final

 

Otro de los asuntos abordados fue la situación del Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de El Matorral. Según explicó la directora insular, se trata de la rehabilitación de dos naves ya existentes para la primera acogida de personas migrantes.

Es una rehabilitación de dos naves que se habilitan como dormitorios y comedor para esa primera acogida”, detalló. La capacidad prevista será de unas 300 personas, con estancias muy limitadas en el tiempo. “El tiempo es temporal, 48 horas, muchas veces es menos”, precisó.

La previsión es que las obras concluyan en 2026, lo que permitirá devolver al Cabildo otras instalaciones que se han venido utilizando de forma provisional.

Balance de gestión y horizonte 2026

 

En el tramo final, María Jesús de la Cruz realizó un balance de las iniciativas impulsadas desde la Dirección Insular para acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía. Programas como La administración cerca de ti, las acciones en centros educativos facilitando herramientas clave para la relación con la administración pública, como el certificado digital y la firma electrónica.

De forma paralela, la Dirección Insular ha impulsado exposiciones con un marcado carácter social, muchas de ellas realizadas gracias a la colaboración altruista de colectivos y personas vinculadas al ámbito cultural.

Entre las más recientes destaca una muestra protagonizada por ocho mujeres majoreras, basada en textos y poesías cedidas de forma desinteresada. “Es una exposición de ocho mujeres que nos han regalado su palabra”, explicó la directora insular, agradeciendo expresamente la implicación de las participantes. Ana Yara, Fuensanta de la Cruz, Laura Martorell, Inma González, Loli Felipe, Pilar Morcillo y Salvadora Martel.

La exposición es itinerante y en estos momentos se encuentra en el centro de salud de Morro Jable, con la previsión de recorrer otros centros sanitarios y educativos de la isla.

Sin presupuesto y sin medios personales, hemos conseguido poner en marcha muchas iniciativas gracias a un equipo pequeño pero muy comprometido”, concluyó, agradeciendo el trabajo del personal y de las asociaciones que han colaborado de forma altruista.