miércoles 12/5/21

Entre Mares visibiliza la tragedia de las 17 personas fallecidas en un cayuco localizado en aguas cercanas a El Hierro

Entre Mares No más muertes en las costas
Entre Mares No más muertes en las costas

Comunicado de Entre Mares para denunciar las muertes en las costas

Desde la Asociación Socio-Cultural Entre Mares queremos expresar nuestro más profundo dolor y solidaridad con las familias de las diecisiete personas fallecidas a bordo de la embarcación localizada al Suroeste de la isla de El Hierro en la tarde de ayer.

Mostrar nuestra consternación y tristeza por la 130 personas ahogadas, el pasado jueves en el Canal de Sicilia, cuando se hundió la lancha neumática en la que viajaban.

Y que pese a haber lanzado un mensaje de auxilio, ningún gobierno envió ayuda para haberlos podido rescatar con vida.

Así como acompañar con nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las tres personas que viajaban en la misma embarcación y que se encuentran ingresadas en un centro hospitalario de Tenerife. Deseándoles una pronta y completa recuperación.

Vergüenza, vergüenza; es una vergüenza para nuestra sociedad y para quienes no representan que el número de víctimas siga aumentando cada día; que cada día veamos a estas personas, que están supuestamente acogidas a pocos metros de nuestras casas, hacinas, sin comida, sin una atención sanitaria, y tolerándose, en nuestro territorio, la vulneración de todos los derechos humanos. Y que la única respuesta institucional sea que “el tema de la inmigración es un tema muy complejo…”

¡Basta ya! De una política migratoria española que pone constantemente en riesgo la vida de miles de personas» y las deja fuera del marco internacional de los derechos humanos. La exclusiva apuesta por unas medidas de disuasión y externalización de fronteras y de bloqueo al desplazamiento y a la libre circulación, están provocando la criminalización de la migración y la vulneración de los derechos más  fundamentales.

Empujando a las personas a emprender travesías cada vez más largas y peligrosas. La realidad en la que estamos viviendo muestra dramáticamente las consecuencias de este modelo migratorio: limitación del traslado y desplazamiento a la Península de las personas que están llegando a las costas canarias, contraviniendo la legislación vigente -derecho a la libre circulación por todo el territorio de las personas solicitantes de asilo o protección internacional- y la creación de macrocentros de contención dispuestos en el Plan Canarias.

Esta forma de intervención no solo incumple con el respeto a los derechos humanos de manera reiterada, sino que también provoca el deterioro de la salud física y psíquica de los miles de personas retenidas. Estas situaciones están generando una sensación de abandono e inseguridad en la población canaria, que es aprovechada por quienes alimentan los discursos de odio para promover la división social y criminalizar a las personas migrantes.

Por todo ello: – Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a las costas.

– Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.

– Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.

– Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.

– Exigimos de forma inmediata el cierre de los centros de retención en Fuerteventura y en el resto de las islas. Por ser lugares indignos, de sufrimiento y vulneración de los derechos humanos. Procediéndose a autorizar la salida inmediata de las islas a las personas que deseen continuar con su viaje. No forzándolas a permanecer durante meses en lugares en los que se vulneran los derechos básicos de las personas.

Entre Mares visibiliza la tragedia de las 17 personas fallecidas en un cayuco...
Comentarios