lunes. 27.05.2024

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, aprovechó la visita a la Isla del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para trasladarle la intención de la Corporación insular de solicitar la modificación de la Ley estatal de Minas para evitar la extracción de tierras raras en Fuerteventura.

Durante la visita realizada hoy a la antigua Colonia Agrícola y Penitenciaria de Tefía, Lola García pidió al ministro que apoye la modificación de una ley de 1973, que debe adaptarse a las singularidades del territorio canario”. Al mismo tiempo, le trasladó el posicionamiento en contra de las prospecciones por parte de todas administraciones locales, todos los partidos políticos, así como el sentir de la sociedad majorera ante una actividad dañina para el territorio y el bienestar de las personas.

Asimismo, Lola García comunicó que, precisamente, “ en el próximo Pleno del Cabildo llevaremos una moción para pedir al Estado que se modifique esta ley para adaptarla a las particularidades de un territorio limitado como el nuestro, donde no se puede aplicar la misma normativa que en el resto del país, donde la extensión territorial no tiene nada que ver con nuestra Isla”. “El hecho de que se trate de prácticas nefastas para el medioambiente ya es bastante justificación para rechazar la extracción minera. Máxime en una Isla como Fuerteventura donde la afección será aún más demoledora, donde las prospecciones se harían cerca de la población y en espacios altamente sensibles”. Bajo esta argumentación la presidenta insular pidió expresamente al ministro canario el apoyo “en una lucha que no acaba sino de empezar”. 

 

Lola García pide apoyo al ministro Ángel Víctor Torres para paralizar la extracción de...
Comentarios