miércoles 12/5/21

Lloret invita a denunciar cualquier indicio de ilegalidad en Ordenación del Territorio y subraya que la elaboración del PIOF cuenta con la máxima transparencia

Sergio Lloret
Sergio Lloret

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para salir al paso de las dudas que suscitaron las declaraciones “muy graves” realizadas públicamente por la consejera cesada, Sandra Domínguez, que apuntaban a posibles irregularidades en la tramitación del PIOF.

 Al igual que hiciera previamente AMF, Lloret invitó a la exconsejera de Ordenación del Territorio “y a cualquier institución, empresa o particular que aprecie indicios de ilegalidad, a que ponga en conocimiento de los responsables y de los tribunales, cualquier circunstancia anómala o que no se ajuste a ley, en planeamiento o en cualquier área, para actuar de inmediato’.

Tras confesar que fue una “decisión difícil cesar a Sandra Domínguez por ser quien ha sido en AMF” Lloret indicó que siguió el mandato de la formación nacionalista de dejar a la consejera  sin competencias en las áreas gestionadas por Asambleas Municipales de Fuerteventura, tras su baja del partido político que había presidido hasta el mes de febrero.

Un cese que fue anunciado a sus socios de gobierno, CC y PP, antes de producirse y que no afecta a la mayoría de gobierno que se sustenta con 12 consejeros, según recalcó. “Tanto yo como los socios de gobierno hubiéramos preferido seguir como estábamos, pero ante determinadas cosas es preciso tomar decisiones”, aseveró.

Máxima transparencia y publicidad en la tramitación del PIOF

Para Lloret, la decisión de Domínguez de causar baja de AMF debe circunscribirse al ámbito político ya que “si hay un ámbito donde las garantías legales son máximas, ése es planeamiento y ordenación del territorio. Un área donde prima la transparencia y la publicidad, donde cualquier expediente está sujeto a una tramitación larga en el tiempo, sometido a la opinión de cualquiera que tenga interés en la materia, sometido por supuesto a los informes técnicos de los Jefes de Servicio de la institución’.

El presidente, además, aseveró que desde su cese en diciembre, hasta ahora que ha vuelto a asumir las competencias en esta materia, apenas se ha avanzado en dar impulso a esta herramienta fundamental para el devenir de la Isla. Un trabajo costoso que ha contado, hasta la fecha, con poco personal técnico.

Lloret reconoció que no ha podido aprobarse definitivamente ningún instrumento de ordenación que estuviera en marcha a la llegada del nuevo equipo de gobierno. ‘Me hubiese gustado que en asuntos de Ordenación estuviésemos más adelantados de lo que estamos. Pero la realidad es que, desde diciembre, lamentablemente, no se ha avanzado nada en el impulso de los expedientes iniciados’, afirmó.

 El presidente reconoció que la mayor dificultad para acelerar la tramitación estriba en la escasez de personal en el área y, anunció, que la corporación insular ha contratado a una arquitecta que reforzará el equipo.

´Tranquilidad´ ante una moción de censura que no descarta

Por último, Lloret López señaló la voluntad del equipo de gobierno de continuar impulsando el desarrollo y futuro de Fuerteventura, sin cerrarse a ningún escenario, incluida una posible moción de censura que no descartó. Si se produce, “la aceptaremos con tranquilidad porque forma parte del juego democrático, que la incluye como herramienta legítima. Mientras, a día de hoy, seguimos trabajando con toda la intensidad posible, trazando los ejes desde los cuales todo el equipo de gobierno siga trabajando por el bien de la sociedad majorera, por lo que necesita el futuro de Fuerteventura. Que es lo que nos impulsó en su momento a entrar en política’, concluyó.

Lloret invita a denunciar cualquier indicio de ilegalidad en Ordenación del Territorio...
Comentarios