domingo 1/8/21

Seis mujeres se convierten en "`referentes´ para los jóvenes de Fuerteventura

9 julio 2021 REFERENTES 2 (1)
Jóvenes referentes con las autoridades

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, trabaja desde hace meses en un proyecto de Referentes Juveniles que se propone potenciar la participación de la juventud y facilitar el desarrollo del Plan Insular de Juventud (PIJ). Con la presencia del presidente de la Corporación, Sergio Lloret López, del representante de la empresa adjudicataria, Jesús González Mederos, y de algunas de las referentes, la consejera María Saavedra Hierro lo ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos.

El presidente, Sergio Lloret López, ha destacado que el futuro de Fuerteventura debe diseñarse y construirse contando con las y los jóvenes. ‘Tenemos la fortuna de contar con la generación más cualificada de nuestra historia; que, con la facilidad que le dan las redes sociales, es reivindicativa y activa, exige y demanda soluciones a sus problemas y es muy positivo que así sea. Para el Cabildo es una prioridad escuchar y coordinar con ellos las acciones que resuelvan esos problemas’, explicó.

La consejera María Saavedra señaló que ‘para desarrollar con total garantía el Plan Insular de Juventud necesitamos a estas seis mujeres, las referentes juveniles, que sirvan como canal de comunicación y generen un contacto real con las necesidades, inquietudes y demandas de este sector de la población’. El PIJ es un documento vivo y cambiante, que marcará las políticas juveniles a desarrollar en la isla durante los próximos cuatro años, por lo que el Cabildo lo dará a conocer, al igual que el proyecto de Referentes, en todos los centros educativos.

Por parte de la empresa que desarrollará el proyecto, su representante Jesús González Mederos, destacó que se trata de ‘un cambio muy importante entre lo que se estaba haciendo y lo que se va a hacer, porque es esencial compartir entre los jóvenes recursos y posibilidades para fomentar su desarrollo personal y su participación en la toma de decisiones’.

El proyecto se propone general grupos motores de jóvenes y para ello se ha creado un equipo de seis referentes juveniles, una por municipio, excepto Antigua y Betancuria que la comparten, a los que se suma una coordinadora, que será el nexo con el Servicio de Participación y Dinamización Juvenil. La iniciativa, que se desarrollará en cinco etapas, se encuentra en la primera fase de diagnóstico, que recoge las principales demandas, una información muy valiosa sobre la realidad de cada zona, a partir de la cual diseñar acciones que respondan a las carencias detectadas y a las peticiones realizadas.

‘En esta primera etapa, las referentes han creado esos grupos motores para compartir iniciativas que desemboquen en un proyecto común, que refuerce el tejido asociativo y participativo juvenil en toda la isla. La idea es que en breve ese tejido se estructure y esté preparado para actuar sin supervisión y con capacidad de desarrollar proyectos propios’, añadió Saavedra.

Como herramienta para cumplir el Plan Insular de Juventud, el proyecto tiene, entre otros objetivos, desarrollo de actividades de ocio educativo en el tiempo libre, promover el conocimiento de los espacios y recursos específicos y su uso, favorecer su protagonismo en el desarrollo de proyectos propios y la generación de grupos activos dinamizadores y motivadores de la participación juvenil. Además, se trabajarán las habilidades de participación y trabajo en equipo y se les capacitará para gestionar y dinamizar actividades. 

Seis mujeres se convierten en "`referentes´ para los jóvenes de Fuerteventura
Comentarios