lunes 23/5/22

Escuchar la entrevista: https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-jose-manuel-mora-representate-de-acf/

Satisfechos por la participación de decenas de autocaravanas y vehículos en la concentración promovida este domingo por la Asociación Campista de Fuerteventura (ACF), sus organizadores destacan que marca “un antes y un después en la necesidad urgente de regular las acampadas”.

Es precisamente la falta de normativa y la imposibilidad de acampar las que motivan las quejas de este colectivo ávido de recuperar los espacios habituales que han venido ocupando de manera tradicional desde hace décadas y que han compartido generaciones de familias.

Así lo destacó este lunes, en una entrevista en Radio Insular, José Manuel Morera, de la Junta directiva de la ACF, cuyos representantes se reunieron  recientemente con el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, para conocer la situación del plan insular que regulará la actividad de forma ordenada.

Regulación y “balones fuera”

Según les indicó, hasta su aprobación definitiva y entrada en vigor, “los ayuntamientos podrán seguir regulando las acampadas de forma temporal”.

Una posibilidad que no contempla el Ayuntamiento de La Oliva que ya ha anunciado que no habrá acampada hasta que entre en vigor el plan insular.

Así, “están echando balones fuera” y, mientras tanto, los campistas sin poder acampar en estos tiempos de Covid, lamentó Morera.

La corporación norteña está siendo poco receptiva a este colectivo, denunció, y ni siquiera ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por la ACF a la normativa municipal que se está elaborando y que contempla la prohibición de estacionar autocaravanas en algunos lugares de la zona urbana. Hace falta más transparencia y que se aclaren los conceptos que están difusos, recalcó, “y en qué calles se puede estacionar y en cuáles no, para que no dependa del policía de turno”.

Morera también quiso hacer especial hincapié en la generación de actividad económica por parte de este segmento “con gran incidencia en los comercios locales”. Un aspecto que apenas se está teniendo en cuenta y que podría tener repercusiones negativas si los campistas “terminan yendo a otro municipio”.

En Tuineje, por ejemplo, la disposición es grande. Ya se ha habilitado el primer punto de vaciado de aguas negras, aguas grises y rellenado de tanques, y no se descarta habilitar otro más.

Un ejemplo que, Morera, confía sigan otros municipios para crear una completa red insular de servicios e incentivar este segmento turístico con gran potencial.

Por último, Morera destacó el papel mediador de la asociación que sirve de puente entre el colectivo y las instituciones, y que reivindica la regulación de las distintas formas de acampar.

José Manuel Morera (ACF): “La concentración marca un antes y un después en la...
Comentarios