miércoles 20/10/21

José Javier Sánchez (Cruz Roja): “Sanidad ha determinado que las personas acogidas en el centro de El Matorral realicen una cuarentena preventiva”

José Javier Sánchez, Cruz Roja España
José Javier Sánchez, Cruz Roja España

El Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral alberga a 170 migrantes después de que Sanidad determinara hace escasos días el traslado de 19 personas contagiadas con Covid y otras 171, consideradas “contactos estrechos”, a la Nave del Queso ubicada en el polígono de Risco Prieto de Puerto del Rosario.

El resto debería permanecer en cuarentena preventiva. Así lo explicó el director general de Inclusión Social de Cruz Roja España, José Javier Sánchez, en una entrevista este martes en Radio Insular. “Todas las personas que permanecen en el centro  no son contactos directos pero, en cualquier caso, lo que se ha determinado por Sanidad, por prevención, es que también realicen una cuarentena preventiva en el centro”.

Cruz Roja hace una labor de sensibilización en este tipo de centros puesto que son abiertos “y no tenemos posibilidad de retener” para que cumplan la cuarentena. “Si hubiera una situación en la que viésemos que no se está cumpliendo con esa cuarentena, por supuesto, inmediatamente alertaríamos a las autoridades sanitarias para que tomaran las medidas necesarias”, insistió Sánchez.

Ropa y alimento

Con respecto a la demanda de ropa de abrigo, mantas y alimento que realizan las personas migrantes acogidas, el representante de la entidad que gestiona el Centro de El Matorral aseguró que las necesidades básicas están cubiertas.

“Si se precisan  mantas, se las damos. Hemos reforzado las comidas con ración extra de arroz y coscous para todo aquel que lo quiera” pero hay “un problema de fondo que puede derivar en este tipo de reclamaciones”, dijo, haciendo referencia a la “frustración” de este gran número de personas acogidas por no poder continuar con su proyecto migratorio. "Tenemos a algunos que llevan con nosotros desde noviembre”.

Desde que se abrió el centro el pasado 19 de febrero, Cruz Roja ha procedido a la expulsión de 6 personas por infracción de las normas básicas de convivencia, como reyertas principalmente. No es una cantidad significativa, consideró, ya que a nivel general en 2020 en Canarias, la entidad gestora acogió a unas 19.000 personas y la incidencia fue de un 2 por mil; es decir, unos 50 casos sobre el total. 

El Matorral, un campamento "digno para un tiempo limitado"

Desde la entidad, “intentamos cubrir las necesidades básicas, aparte de que tengan clases de castellano, asistencia jurídica, asistencia psicológica…toda la información sobre su situación; en definitiva todo el apoyo social y atención humanitaria que precisan”, aseveró.

Para José Javier Sánchez las condiciones en el  campamento de El Matorral son dignas “si es durante un tiempo limitado de estancia”.

Cruz Roja cuenta con 20 voluntarios y 28 personas contratadas, la mayoría con perfil de mediador,  que tratan de conciliar entre los migrantes para “fomentar la convivencia entre perfiles”.

Además, “damos clases de castellano, entre otras cosas, a veces talleres de primeros auxilios, conocimiento del entorno, la práctica deportiva dentro del campamento..que el tiempo que están, tengan cosas para hacer”, destacó.

En los próximos días se va a reducir la capacidad del campamento “pero no sabemos si se cerrará del todo en dos meses” cuando estaba, inicialmente previsto que las instalaciones pasen al Ministerio de Defensa, una vez realizadas las pertinentes obras de renovación.

Cruz Roja aboga por atender a los proyectos migratorios de estas personas y que puedan continuar el tránsito hasta llegar a su destino.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/podcast/pia-en-la-manana-con-jose-javier-sanchez-director-general-de-inclusion-social-de-cruz-roja-espana/

José Javier Sánchez (Cruz Roja): “Sanidad ha determinado que las personas acogidas en...
Comentarios