lunes. 28.11.2022

Fuerteventura baja el nivel de Alerta a Pre-Alerta por la tormenta Hermine

La Isla vuelve “poco a poco a la normalidad” tras una madrugada en la que se han atendido varios incidentes en carreteras, inundaciones en accesos a viviendas y fincas y que ha afectado a instalaciones del sistema hidráulico, que se encuentran en reparación.
WhatsApp Image 2022-09-26 at 13.48.24
Avenida de Puerto del Rosario

 

La Junta Regional de Seguridad, reunida en la mañana de este lunes con los representantes de los cabildos insulares, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, la vicepresidenta Lola García y el consejero de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos, Adargoma Hernández, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y los representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; ha decidido rebajar, a partir de las 12 de esta mañana, la situación de Alerta activada por la tormenta Hermine en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, a nivel de Pre-Alerta. 

 

De este modo, comienza a regresar “poco a poco la normalidad y la actividad habitual a Fuerteventura”, a excepción de la actividad escolar y educativa que se reanudará a partir de mañana martes, 27 de septiembre, según detalló el presidente Lloret. Una desescalada que llega a la Isla “sin tener que lamentar daños personales y tampoco grandes daños materiales” a la luz del balance y seguimiento que se ha ido realizando desde el Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Fuerteventura, que queda desactivado, con la reducción del nivel de alerta, a partir de las 12 de esta mañana. 

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura se reunirá nuevamente mañana, a las 10 de la mañana, con la Junta Regional de Seguridad para dar cuenta de cómo avanza la situación en Fuerteventura, en donde aún se pide a la población que “siga manteniendo las máximas precauciones”, tras una noche con episodios intensos de precipitaciones que han provocado incidentes en varios en carreteras, pueblos y viviendas.

 

Entre ellas destaca el accidente de carretera FV-2, ocurrido a primera hora de esta mañana, así como los trabajos que se han realizado y se siguen realizando desde el Servicio de Obras y Maquinarias de la Administración Insular para restablecer los accesos a varias viviendas y explotaciones agrícolas de la Isla y las labores de reparación de incidencias que se están ejecutando en cauces y caminos. 

 

En este sentido, el Servicio de Carreteras del Cabildo de Fuerteventura ha informado de las intervenciones ejecutadas a lo largo de la madrugada en las carreteras FV-20, FV-2, FV-30, FV-3 y FV-605 que, tras los trabajos realizados, se encuentran ya completamente abiertas al tráfico. Mientras, los Servicios de Bomberos dependientes de la institución Insular, se han hecho cargo de un aviso por inundación ocurrido en una vivienda del término municipal de Tuineje. 

 

Finalmente, según ha informado Sergio Lloret, varios sistemas hidráulicos y de abastecimiento de agua potable se han visto afectados por la tormenta, como ha sido el caso del sistema de impulsión de la planta de La Herradura, la conducción de abastecimiento entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal (a la altura de la Glorieta de El Cuchillete) y en la planta de Gran Tarajal. Incidencias que están siendo evaluadas desde primeras horas de esta mañana y que se espera “sean devueltas cuanto antes a la normalidad”, declaró el presidente Lloret. 

 

Sergio Lloret ha querido agradecer “la colaboración y disposición mantenida durante toda la Alerta por las distintas administraciones locales e insulares, así como por parte de los Efectivos de Seguridad y  Protección Civil de la Isla”, cuya coordinación ha sido clave para que “hayamos pasado por esta situación de la mejor manera posible, sin tener que lamentar víctimas y con un sistema de prevención y actuación inmediata que nos ha permitido reaccionar de un modo rápido y eficiente”. 

 

 

 
Fuerteventura baja el nivel de Alerta a Pre-Alerta por la tormenta Hermine
Comentarios