lunes. 28.11.2022

FuerteSahara se suma a la Marcha por la Libertad del pueblo saharaui para romper el silencio mediático  sobre el conflicto

Juambi Cabrera, FuerteSahara
Juambi Cabrera, FuerteSahara

El próximo 20 de mayo dará inicio, de forma oficial, la Marcha por la Libertad del pueblo Saharaui convocada por la coordinadora nacional de asociaciones que luchan por los derechos de los saharauis con el objetivo de romper el silencio mediático impuesto en los grandes medios de comunicación nacionales sobre el conflicto.

FuerteSahara se suma a la iniciativa con una marcha simbólica que discurrirá entre Gran Tarajal y el Faro de la Entallada, situado a 97 km del punto más cercano del Sahara Occidental, el próximo 19 de junio cuando las marchas confluyan en Madrid.

Un día antes, en la capital, la coordinadora nacional entregará las firmas y documentos firmados por los responsables de los municipios  que apoyen la marcha a la embajada marroquí en España y al Ministerio del Interior solicitando el fin de la contienda y una solución definitiva y justa.

Así lo explicó este miércoles en Radio Insular, el presidente de la asociación SaharaFuerte, Juambi Cabrera, donde habló del recrudecimiento de la presión ejercida por Marruecos sobre los territorios ocupados; sobre todo, desde que se rompió el alto el fuego.

Cabrera recordó cómo Marruecos comenzó a intensificar su presencia en la zona de exclusión, ubicada al sur de los territorios ocupados con Mauritania y controlada por la MINURSO. Ante la pasividad internacional, el Frente Polisario intentó poner freno con una marcha civil que fue disuelta tras la irrupción del ejército de Marruecos en la zona.

Una reacción, interpretó Cabrera, que supuso romper el alto el fuego  e iniciar una guerra “que Marruecos siempre minimiza diciendo que son escaramuzas mientras la UE mira hacia otro lado”.

La presión se ha incrementado de tal manera, recalcó, “que muchos saharauis no pueden salir de su casa, como Sultana Jaya, a pesar de que no pesan sobre ellos acusaciones ni denuncias de ningún tipo”.

Una realidad que no cuentan los grandes medios, lamentó Cabrera, por los importantes intereses económicos que hay en juego. “Los territorios del Sahara occidental son una fuente de dinero ingente; solo en fosfatos, Marruecos gana al día millones y millones de dólares”, denunció.

Pero además de la ocupación política, “ Marruecos pretende tener una ocupación ideológica, prohibiendo la cultura hazani”, subrayó.

En este contexto, la asociación SaharaFuerte impulsará no solo la marcha simbólica al Faro de la Entallada sino también distintas acciones informativas en los centros educativos para que los jóvenes majoreros conozcan la realidad de un territorio muy cercano a Fuerteventura.

FuerteSahara se suma a la Marcha por la Libertad del pueblo saharaui para romper el...
Comentarios