martes. 05.07.2022

 

Coalición Canaria denuncia en una nota de prensa que el presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, "vuelve a engañar a los majoreros" con su anuncio de habilitar el servicio aéreo para el transporte de urgencias en Fuerteventura y Lanzarote. En realidad, prosigue el comunicado, han vendido humo, pues lo que realmente dijeron en el Debate de la Nacionalidad es que el servicio se habilitará al término del actual contrato, que está en vigor y que es prorrogable hasta 2025

 

El anuncio realizado por Ángel Víctor Torres respecto a la instalación de un helicóptero medicalizado para transporte de urgencias es "un nuevo engaño" a Fuerteventura y Lanzarote. "En vez de incorporar ya ese helicóptero, algo que es perfectamente viable, lo que ha hecho es posponerlo a que se incluya dentro del próximo concurso, cuando caduque el actual que está vigente hasta 2023 y es prorrogable hasta finales de 2025", denuncia Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura.

El pasado 9 de marzo, Coalición Canaria por Fuerteventura presentó una iniciativa parlamentaria exigiendo la puesta en servicio del tercer helicóptero de soporte vital avanzado del Servicio Canario de la Salud con base en Fuerteventura y para atender también a Lanzarote. Fue aprobada por unanimidad de todos los partido, incluyendo los del gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG).

Era la segunda vez que en esta legislatura se votaba una iniciativa con este fin, después de que en la anterior no se cumpliera. "El Gobierno de Canarias y Sanidad quedaban así mandatados para incorporar el tercer helicóptero para transporte sanitario con base en Fuerteventura con carácter inmediato. Algo que es perfectamente viable, tal y como demostramos", recuerda Mario Cabrera.

 

La reacción socialista a esta iniciativa parlamentaria no se hizo esperar y ese mismo día salían en tropel a la prensa a insistir en que ellos ya estaban trabajando en una solución.  El portavoz del PSOE para la cuestión manifestó públicamente que dicho servicio "ya se está tramitando por el Gobierno autonómico".

 

Sin embargo, este miércoles (apenas 14 días más tarde) en el Debate del Estado de la Nacionalidad, por fin pudimos conocer de boca del mismo Ángel Víctor Torres cómo pensaba el PSOE y sus socios del Pacto de las Flores ‘tramitar’  nuestra iniciativa parlamentaria: con una promesa de futuro para la próxima legislatura.

 

El anuncio a bombo y platillo de que Fuerteventura contará con un helicóptero para transporte sanitario con base en la isla lleva incorporada una letra pequeña, en la que dejar caer que este helicóptero se incorporará cuando se adjudique el próximo concurso de transporte sanitario, en lugar de hacer la modificación del actual, como ya le propusimos desde hace dos años, y volvimos a proponer el pasado 9 de marzo", denuncia Mario Cabrera.

 

Nuevo contrato

 

Hay que recordar que el contrato para el "Servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros  de soporte vital avanzado" se adjudicó por concurso público con nº de expediente 2/2016-A a la empresa BABCOCK MISSION CRITICAL SERVICES ESPAÑA, S.A.U. el 8 de octubre de 2017 (fecha de firma del contrato) por un período de 6 años ampliables a 8 años mediante prórroga. En definitiva, el contrato concluye a finales de 2023, pero puede mantenerse hasta el 8 de octubre de 2025.

 

Todo indica que el presidente de Canarias y el PSOE de Fuerteventura nos condenan a esperar hasta el 8 de octubre de 2025 para que el helicóptero de Fuerteventura sea incorporado a los pliegos de un futuro concurso público aún por determinar y licitar.

 

Modificación del actual

 

Ante este engaño, desde Coalición Canaria Fuerteventura "exigimos la inmediata incorporación del tercer  helicóptero de soporte vital avanzado del Servicio Canario de la Salud con base en Fuerteventura mediante la modificación del contrato actual. No con uno nuevo a partir de 2025. Algo que ya hemos demostrado que es perfectamente viable", recuerda Mario Cabrera.

 

En las propias 'Bases de la concurrencia de ofertas  para la contratación de servicios  de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado' del expediente actual se recoge esta posibilidad. Indicando al respecto en su Disposición 21 del documento I, referente a la 'Modificación del Contrato' que "el contrato, tal y como se recoge en la Disposición 17, podrá ser modificado en función de las necesidades del servicio".

 

Y añade en lo que se refiere a la Disposición 17, de 'OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO', que "se demandan, inicialmente, dos unidades funcionales a contratar en régimen de exclusividad…", pero "no obstante, tanto la cuantía como la ubicación de los equipos humanos y materiales podrán ser modificadas o ampliadas según lo exija el interés público".

 

En definitiva, el contrato en vigor actualmente, permite la modificación del número de helicópteros en las islas según lo exija el interés público, y de hecho ya propusimos desde hace dos años que se incluyera en los presupuestos, pero tanto PSOE, como Podemos, como NC y ASG lo votaron en contra. "No hay ninguna justificación para que el Gobierno de Canarias vuelva a posponer probablemente hasta después de 2025 este servicio tan necesario para Fuerteventura y Lanzarote”, concluyó Mario Cabrera.

 


 
CC denuncia que el Gobierno se "ríe" de Fuerteventura y Lanzarote al volver a retrasar...
Comentarios