miércoles. 01.02.2023

 

Queridos Reyes Magos:

Desde “SOS FUERTEVENTURA” queremos desearle de corazón a toda la población de la isla un feliz y próspero año 2.023 y aprovechando la ocasión queremos hacer una petición a SSMM los Reyes Magos, que tiene mucho que ver con la actual, decepcionante y más que preocupante situación política y administrativa de grave descrédito la primera institución insular, el Cabildo de Fuerteventura.

En estos momentos la situación del gobierno de nuestro Cabildo insular resulta una evidente “anomalía” y una “aberración” democrática e institucional y de hecho supone una total “discapacidad” de la gestión pública insular, motivada fundamentalmente por una absoluta “falta de representatividad” del actual grupo de gobierno insular, dos consejeros no representan ni a una décima parte de la población insular cuando el propio pleno insular se compone de 23 miembros.

Y en consecuencia resulta un auténtico “desorden político sin precedentes” que supone una manifiesta situación de “descrédito inhabitual” a todos los niveles dentro y fuera de isla, que afecta y altera de forma muy negativa a todos y cada uno de los aspectos de la seguridad, la confianza, la gestión pública y privada y la proyección de la isla y el bienestar de su ciudadanía.

Teniendo en consideración que ésta anómala, altamente perjudicial y preocupante situación sin precedentes en la política insular se ha producido por causas imputables y responsabilidad directa a la desafortunada actividad, la desafortunada iniciativa, la desafortunada gestión y la muy desafortunada intervención de los diferentes responsables de los distintos partidos políticos.

Fue el Secretario General Insular del Partido Socialista, Sr. Blas Acosta, quien apostó en primera instancia por proyectar políticamente al Sr. Sergio Lloret, otorgándole un poder nunca antes ostentado de forma unipersonal por un sólo consejero en dicha institución, todo ello con el objeto de obtener los apoyos necesarios para censurar a la candidata que más votos obtuvo en las urnas, de Coalición Canaria.

No siendo conforme con todas las ventajas concedidas, fue el propio Sr. Sergio Lloret quien de forma premeditada traicionó a su anterior socio de gobierno y fue posteriormente el Secretario General Insular de Coalición Canaria, Sr. Mario Cabrera, quien junto con el Partido Popular posibilitaron la investidura del mismo Sr. Sergio Lloret como Presidente de la primera institución insular a la vez que conservaba las mismas áreas de poder que le habían sido otorgadas con anterioridad, todo ello con el objeto prioritario de apartar al Partido Socialista Obrero Español de dicho gobierno insular. El resto de esta infortunada y lamentable historia ya todos conocemos y todos sin excepción la padecemos en la isla en estos momentos.

Sólo cabe decir que esta anómala, irregular y degenerada situación que ha llevado a Fuerteventura muy a la cola de la política regional resulta insostenible en estos momentos y en consecuencia compete necesariamente a los mismos partidos que la han hecho posible y en mayor medida a sus responsables políticos, su inmediata corrección y enmienda.

Todos los partidos afectados, desde sus diferentes perspectivas han planteado una posible y rápida solución, la presentación de una moción de censura al actual Presidente, no obstante, PSOE y CC plantean condiciones previas a cualquier posible negociación que suponen obstáculos contrapuestos e insalvables.

Por si fuese poco lo anterior, la situación del ayuntamiento de Pájara supone una anomalía y una excepcionalidad muy difícil de justificar dentro de la propia rareza de la actual situación, es que CC sigue apoyando un gobierno presidido por AMF, a pesar que AMF ha destituido a todos los consejeros de CC en el cabildo y respecto al posicionamiento en relación al proyecto de interés público, declarado recientemente como tal por decreto del Sr. Sergio Lloret, de la ampliación del “Oasis Park” en la Lajita, tanto AMF, como CC, PP y PSOE han manifestado su voto a favor. Será simple casualidad que para unos temas sean capaces de ponerse de acuerdo y para otros está visto que no, quizás será simplemente cuestión de intereses.

Desde “SOS FUERTEVENTURA” queremos pedir a SSMM los Reyes Magos una inmediata solución a la situación planteada con anterioridad, donde se tenga muy presente que la única y principal necesidad planteada es la de proteger y garantizar los intereses de la primera institución insular y de la propia ciudadanía por encima de cualquier interés político o partidista.

Esperemos que los diferentes partidos y sus responsables políticos sepan en estos  momentos estar a la altura de las circunstancias que requiere la solución de tan grave y extrema situación, que ellos mismos han creado de forma tan sectaria e irresponsable, en caso contrario pedimos a la ciudadanía que haga alzar su voz lo más alto posible con el objeto que en su vuelta a oriente SSMM los Reyes Magos se lleven consigo fuera de la política insular y muy lejos a los Sres. Blas Acosta, Mario Cabrera y Sergio Lloret, junto con sus pajes, el Sr. Juan Nicólas Cabrera, Sr. Andrés Briansó y Sr. Pau Quiles, y a sus portaequipajes, la alcaldesa de la Oliva, la alcaldesa de Tuineje y el alcalde de Pájara.

Fdo. Luis del Pozo Bestard. Secretario de SOS FUERTEVENTURA.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN // Carta a los Reyes Magos, Fuerteventura 2.023
Comentarios