jueves 20/1/22

Las relaciones tóxicas pueden ser muy perjudiciales para el bienestar mental, e incluso físico, de las personas que las sufren. Por eso, es necesario estar atento a la personalidad de quienes nos rodean. Así lo advirtió esta mañana la coach y facilitadora, Carmen Gutiérrez, en una entrevista en Radio Insular, donde puso de manifiesto que “es importante identificar a trepas, narcisistas y psicópatas”.

Aunque no soy psicóloga, puntualizó, confesó haber sido víctima de una pareja psicópata. No es una patología, es un rasgo de la personalidad que no cambia. Así hizo referencia a personas psicópatas o con rasgos psicopáticos, perfectamente integrados en la sociedad que “ buscan dañar y acabar con la otra persona”. Por eso, explicó, es importante identificarlos y conocer cómo operan ya despliegan una estrategia muy inteligente para sus objetivos.

A partir de ahí, es necesario que la persona “víctima” se empodere, se refuerce en sus posiciones y, si no le resulta posible, “que pida ayuda a un profesional”, recalcó, Gutiérrez.

La facilitadora hizo hincapié en que es necesario que estas personalidades se visibilicen y hablar sobre ellas “porque estas personas existen” y pueden ser muy dañinas. Les mueven objetivos personales y para alcanzarlos tienen pocos o nulos límites.

Gutiérrez acaba de finalizar el ciclo de talleres vivenciales que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua impulsa y en el que ha participado una decena de mujeres que han tenido ocasión de indagar en el mundo emocional, las relaciones interpersonales y la seguridad en una misma.

También han podido conectar con un aspecto fundamental, el entusiasmo, y encontrar la sororidad compartiendo con otras mujeres.

Carmen Gutiérrez: “Es importante identificar a trepas, narcisistas y psicópatas”
Comentarios