viernes 22/10/21

El Cabildo ultima con los ayuntamientos la coordinación del Plan de Desinfección requerido por la pandemia y la crisis sanitaria

desinfeccion Antigua
Imagen cedida por Fuerteventura Digital

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, se reunió hoy, lunes 31 de mayo, con representantes de los distintos ayuntamientos majoreros, para coordinar la inminente licitación del Plan de Desinfección, cuyas acciones pueden ya recibir financiación insular, ahora que ya el Pleno aprobó los Presupuestos y cuenta, por tanto, con las correspondientes partidas. ‘Estamos aquí para decidir qué acciones quieren que apoyemos y financiemos, a ver si podemos atender todas las demandas municipales. Nuestra voluntad es tratar de dar respuesta a todo lo que nos han solicitado, establecer un calendario de trabajo y definir y cerrar pliegos para mandarlos a licitar’, explicó el presidente.

Este Plan, que complementa los servicios prestados por los ayuntamientos, responde a los requerimientos de la lucha contra el covid-19, por lo que todas las acciones que se hagan deben estar justificadas como medida frente al covid-19. El documento recoge el deseo del actual grupo de gobierno de dar respuesta a las necesidades locales y coordinar el trabajo con los ayuntamientos.  ‘Por ello, entendemos que debe ser un plan flexible, adaptado a las necesidades reales y a las circunstancias actuales’, comenta.

Las acciones, implementadas el pasado año con carácter de urgencia, deben adecuarse ahora a la nueva situación, una vez levantado el estado de alarma. Actualmente, la propia evolución de la pandemia ha dado indicadores para actuar con mayor eficacia. Muchas acciones que se hicieron en el primer momento son ahora innecesarias al comprobarse que la principal fuente de transmisión son los aerosoles. Por ello, manteniendo acciones como desinfección de colegios, instalaciones deportivas, culturales y edificios públicos, las nuevas recomendaciones sanitarias prestan mayor importancia, por ejemplo, a la colocación de medidores de CO2 en espacios públicos (aulas, teatros, edificios administrativos…) sobre todo si están cerrados y las reuniones se prolongan más de 15 minutos. Por ello, la colocación de detectores es hoy una medida preventiva totalmente adecuada y recomendada. En cuanto a las limpiezas de choque, sólo serían necesarias cuando se ha producido algún brote.

Lloret López instó a los asistentes a nombrar cuanto antes a los técnicos para constituir la Comisión Técnica del Plan Insular, así como a enviar lo antes posible un Plan de necesidades, para la redacción del borrador del pliego que, una vez aprobado por todos los ayuntamientos, se envíe a Contratación para su licitación.-

El Cabildo ultima con los ayuntamientos la coordinación del Plan de Desinfección...
Comentarios