jueves. 29.02.2024

“El escenario ha cambiado completamente, ya no se contempla el preaviso de huelga en el transporte público de Fuerteventura” . Son palabras del representante de CCOO y asesor en las negociaciones que se están desarrollando entre los trabajadores y la empresa TIADHE, Pedro Moreno, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Negociaciones que marchan por buen camino y que suponen mejoras sustanciales que atienden a las demandas del colectivo de trabajadores. Por un lado, se recoge una subida salarial acumulada de un 18%, en varios ejercicios. Supondrá un 5,7% de aumento en 2023 (con carácter retroactivo), un 4% en el presente ejercicio, y un 3% en cada uno de los dos años siguientes. Se fija también para 2027 un mínimo que variará según el IPC.

Pero no es el único ámbito en el que avanzan las conversaciones.  El próximo 15 de febrero, miembros técnicos del Comité de Empresa y la dirección de Tiadhe, analizarán el estado de los vehículos de la flota para determinar, técnicamente, en qué situación están. “Ver qué vehículos están afectando a la salud de los conductores o cuáles no están en condiciones de prestar servicio”, explicó.

En este punto, destacó el gran incremento en la demanda del servicio por parte de los usuarios y usuarias que disfrutan del transporte gratuito. No sólo afecta al estado de los vehículos sino también, a la carga de trabajo de los profesionales. Algunos, abocados a trabajar 9, 10 u 11 horas, según las líneas.

Por eso, los empleados piden que se aumente la plantilla y se organicen debidamente los turnos de trabajo.

Moreno, valoró positivamente la iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo y Turismo, para formar como conductores profesionales de guaguas a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Una buena oportunidad para cubrir nichos de empleo y ofrecer formación gratuita “porque sacarse este carné de conductor de guagua puede suponer una inversión de unos 3.000 euros”.

Con respecto a la integración de Tiadhe en el operador ALSA, Moreno apuesta por cualquier operador que ofrezca buen servicio y respete el acuerdo con los trabajadores.

A falta de ratificación por parte de la plantilla de Tiadhe y de la supervisión de la flota de vehículos, el representante sindical confía en que el próximo día 22 se pueda rubricar el convenio laboral y alcanzar, por fin, la paz social.

Avanzan las negociaciones y se descarta la huelga del transporte público en Fuerteventura
Comentarios