miércoles 12/5/21

Amnistía Internacional denuncia condiciones "indignas" en los recursos de acogida a migrantes y el Cabildo insta a una mejor coordinación interinstitucional

Sergio Lloret
Sergio Lloret

El Cabildo de Fuerteventura, que preside Sergio Lloret, urge de nuevo a las administraciones competentes en materia migratoria a que intensifiquen la coordinación para mejorar de inmediato la atención que reciben actualmente los migrantes alojados en los recursos de la isla.  

Un informe de Amnistía Internacional publicado hoy, viernes, 23 de abril, denuncia condiciones indignas en los recursos de acogida a los migrantes y advierte que la pandemia no puede ser el pretexto para restringir los derechos de migrantes y solicitantes de asilo en las Islas. La ONG reclama asimismo una mayor coordinación entre las administraciones, una demanda en la que la Institución insular lleva tiempo insistiendo. ‘Seguimos exigiendo al área de Sanidad de Gobierno de Canarias y al Estado que se coordinen y pongan los medios necesarios para establecer las necesarias medidas de control en los recursos de acogida a migrantes’, recogía el comunicado del presidente emitido ayer a raíz de un repunte de 32 casos en la isla, detectados mayoritariamente tras un cribado protocolario entre la población migrante.

Sin competencias en materia de gestión migratoria, el Cabildo ha mostrado en todo momento su voluntad de cooperar con las administraciones competentes para ofrecer una atención digna a los cientos de migrantes que han llegado a las costas majoreras. ‘En estos momentos, el Cabildo continúa colaborando para controlar la situación sanitaria derivada de la inmigración. La segunda nave estará operativa a partir de la próxima semana. Con todo, no terminamos de entender que El Matorral no haya comenzado a descongestionarse, cuando el propio representante estatal de Migraciones, Carlos Montero, reconoció hace días la necesidad de bajar los niveles de ocupación de los recursos y de comenzar a trasladar a la Península a parte de los migrantes’, concluye.

Por último, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, recuerda que ‘llevábamos tiempo advirtiendo de que esto podría ocurrir. Ante la denuncia de Amnistía, no hemos de olvidar que estas personas son seres humanos, no personas de segunda categoría, y merecen ser atendidos en las mejores condiciones‘.

Amnistía Internacional denuncia condiciones "indignas" en los recursos de acogida a...
Comentarios