viernes. 14.06.2024

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva han suscrito un acuerdo con el Estado y el Gobierno de Canarias que va a permitir financiar la rehabilitación de más de 260 viviendas en el casco urbano de Corralejo con una inversión total de 7,2 millones de euros.

La presidenta del Cabildo, Lola García, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, firmaron el acuerdo este jueves, junto con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. Estuvo presente, además, el consejero de Acción Social y Vivienda del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso.

Este acuerdo se enmarca en el programa para la rehabilitación de viviendas en Canarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos Next Generation.

La presidenta insular, Lola García, ha puesto en valor un convenio "que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas mediante la rehabilitación de más de 260 viviendas en Corralejo. Seguiremos trabajando para que esta coordinación se lleve al resto de municipios”. Lola García puntualizó que “este tipo de iniciativas son fundamentales en un territorio limitado como Fuerteventura, donde debemos centrar nuestros esfuerzos en rehabilitar lo que ya tenemos, en lugar de seguir construyendo y consumiendo el suelo”.

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco ha valorado la voluntad de coordinación entre administraciones para resolver asuntos que preocupan a la ciudadanía. En este caso, con una actuación que da solución a la habitabilidad de vecinos y vecinas que verán mejorada la calidad de sus viviendas.

El consejero insular, Víctor Alonso, apuntó que “el expediente será gestionado a través de las áreas de Acción Social y Vivienda del Cabildo de Fuerteventura”. Asimismo, Alonso animó a los municipios de Fuerteventura a impulsar iniciativas similares que redunden en el bienestar de las familias en zonas especialmente sensibles.

El consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado la apuesta que hace el Gobierno de Canarias junto con el resto de las administraciones por mejorar el parque público de viviendas. “Desde este Ejecutivo vamos a estar trabajando continuamente en la búsqueda de la mejora de los inmuebles públicos situados en barrios muy importantes de nuestro archipiélago, así como de las condiciones de habitabilidad y, por tanto, de la calidad de vida de los canarios y canarias”. Asimismo, anunció la próxima redacción de los proyectos para la rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas de Puerto del Rosario y Betancuria.

 

Actuaciones en el marco del acuerdo

La financiación aportada por el Ministerio, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva permitirá crear Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en las zonas del Casco Viejo de Corralejo y Casco de Corralejo Fase II situados en el término municipal de La Oliva.

En el ERRP Casco Viejo de Corralejo se rehabilitarán 99 viviendas con una inversión de 2.558.012,90 euros. El Estado transferirá al Ejecutivo canario 2.010.644,60 euros. El resto de la actuación será financiada con 273.684,15 euros procedentes de aportaciones del Cabildo de Fuerteventura y 273.684,15 del Ayuntamiento de La Oliva.

En el caso de Casco de Corralejo Fase II se ha programado el reacondicionamiento de 163 viviendas con un coste total de 4.642.526,55 euros. En esta línea, el Ministerio, a través del área de Vivienda del Gobierno de Canarias, financiará 3.884.427,29 euros. Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura financiará 379.049,63 euros y, el Ayuntamiento de La Oliva 379.049,63 euros, ambos a través de varias aportaciones.

 
--

Acuerdo interinstitucional para inyectar 7,2 M a la rehabilitación de 260 viviendas en...
Comentarios