El 6 bis para renovables, solo se podrá aplicar en Zonas de Aceleración

La Voz de Fuerteventura placas fotovoltaicas
Transición expone ante la VII Mesa de la Energía Renovable las modificaciones en las instrucciones de aplicación del artículo 6-Bis, para acelerar la penetración de energías limpias en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha celebrado este jueves, 24 de julio, la VII Mesa de Energías Renovables con el objetivo de exponer los avances en las cuestiones energéticas y renovables que afectan a las islas, para seguir avanzando en los objetivos para llegar al 58% de penetración de renovables marcados por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

La principal modificación deriva del cambio en los criterios para determinar las razones justificadas de urgencia o excepcional interés para la aplicación del artículo 6-bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario. Un compromiso del Ejecutivo para agilizar trámites en este ámbito.

Esta modificación se basa en que a partir de ahora, se acotará su uso al marco de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) para los proyectos de renovables,  determinando conceptos como el acotar el uso suelos rústicos de protección agraria aptos para la implantación de energías renovables,  también establecer los criterios para el uso de baterías en estos nuevos parques y eliminando las posibles expropiaciones en el caso de la instalación de energía solar fotovoltaica, ya que estos parques son modulares y pueden ser flexibles. 

El consejero, Mariano Hernández Zapata, destacó que “estas modificaciones son una herramienta más que se añade para permiten avanzar hacia un modelo energético más ágil, claro y adaptado a la realidad territorial y productiva de Canarias. Con ello damos respuesta a las demandas del sector, pero también a la urgencia climática y energética que vive el archipiélago”. 

Añadió que “el nuevo marco normativo refuerza la seguridad jurídica y la viabilidad de los proyectos renovables, haciendo compatibles el uso energético y el agrario, y primando la implantación allí donde exista planificación energética previa, algo en lo que venimos tiempo trabajando de la mano de las Zonas de Aceleración de Renovables”.

En este sentido, explicó también ante la Mesa los avances en la firma de los protocolos ZAR, previstas para todos los cabildos, con la firma del primero de ellos en Lanzarote. 

Sobre esta firma, materializada esta semana con el Cabildo de Lanzarote, se expuso el mapa que concierne a estas zonas, que suponen un total del  3,75%, de las cuales, para conseguir los objetivos de descarbonización a 2030, la superficie de ocupación real se estima de un  0,23% de la superficie insular. En este sentido, recordó que al aprobarse estas zonas “el Ejecutivo se compromete a no aplicar el 6-bis para poder autorizar nuevos parques fotovoltaicos y eólicos en tierra y, ya que hasta ahora, era la fórmula utilizada para viabilizar instalaciones renovables en zonas sin planificación”.

Entre los aspectos tratados en la sesión, figuraban también la situación del Decreto de Participación Local de hasta un 20% en proyectos de energías renovables de más de 2 MW en suelo, la formación en esta materia a través de empresas como Fundeen y los avances de las reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre vertidos energéticos y otras cuestiones de interés para la Mesa.

La Mesa de la Energía Renovable

Se trata de un espacio de trabajo y diálogo creado por la Consejería en la presente legislatura con el objetivo de facilitar la interlocución permanente entre la Administración y los principales agentes implicados en el despliegue de energías renovables en las islas. La Consejería continuará impulsando estos foros como herramienta estratégica para avanzar hacia un modelo energético más justo, participativo y sostenible.

En esta ocasión, la Mesa contó con la participación de representantes de la FECAI, la FECAM, la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), CEOE Tenerife, Femepa, Femete, Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN), Endesa o las Oficinas de Energía de Canarias. Además en esta mesa y para próximas, han estado presentes  miembros de las Oficinas de Energía