miércoles 22/9/21

El PICOS financia la pavimentación del camino rural del Parque Holandés y los carriles bici entre Corralejo, La Oliva y El Cotillo

El Plan incluye también la climatización de la piscina municipal y las obras de la pista de atletismo de Corralejo, que comenzarán en un mes
10 septiembre 2021 LA OLIVA PICOS
Reunión en el Cabildo con responsables de La Oliva

 El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS) financiará la pavimentación del camino rural que va desde el semienlace de Parque Holandés hasta esa localidad, para convertirlo posteriormente en la futura carretera que formará parte de la Red Insular. ‘Se pondrá en marcha en dos fases, para hacerlo con la mayor velocidad’, explica el presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Carreteras, Sergio Lloret López, que esta mañana se reunió, junto al vicepresidente y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Aguas, David de Vera, con el concejal de Obras y Servicios de La Oliva, Luis Alba, en la segunda sesión de la comisión de seguimiento de los trabajos del PICOS. A día de hoy, el Cabildo tiene en marcha diversas actuaciones, como las travesías de Villaverde y Lajares, cuyo estado se repasó este viernes.

A día de hoy, el Cabildo está preparando la contratación de los proyectos para los carriles bici de Corralejo a La Oliva, y desde La Oliva hasta El Cotillo, ‘evaluando la posibilidad de ampliar éste hasta Tindaya, para irlos incorporando como un elemento más de las carreteras, de modo que su mantenimiento y conservación se hagan de manera paralela’, señala el presidente. En este contexto, planteó la posibilidad de ‘contratar, mediante un futuro acuerdo marco, todos los proyectos relacionados con la Red Insular de Carreteras, incluyendo también en ellos otras actuaciones como ampliación de aceras, travesías, glorietas y carriles bici’. Para ello, ‘queremos colaborar con los ayuntamientos y trabajar de forma coordinada, que nos hagan llegar qué zonas consideran prioritarias, a ver si para el próximo año podemos tener ya en contratación 10 ó 12 carriles, que tan beneficiosos son para la Isla, tanto desde el punto de vista turístico como deportivo y social’, explicó.

En materia de infraestructuras deportivas, el PICOS incluye entre sus actuaciones en La Oliva las obras de la pista de atletismo y el edificio deportivo anexo a la piscina de Corralejo, cuyo proyecto ya se ha adjudicado y para el que se está contratando actualmente la dirección facultativa, a fin de iniciar la obra lo antes posible. ‘Este es un compromiso del grupo de gobierno, son dos obras muy importantes para Corralejo, que hemos conseguido desbloquear y que, según nuestras previsiones, podrán comenzar en un mes’, explica el responsable insular de Deportes, Claudio Gutiérrez. A estas actuaciones se suma la climatización de la piscina de la Oliva, que tiene un presupuesto de 506.000 euros, ‘y que va a permitir a sus usuarios nadar en temperaturas adecuadas a cada época del año’. Por último, se informó a la comisión acerca de los trámites relativos al circuito de motocross en Cohombrillo.

En materia de saneamiento y depuración de aguas, la comisión se emplazó a una próxima reunión donde tratar cada proyecto.

En otro orden de cosas, el concejal de Obras, Luis Alba, propuso añadir a las actuaciones ya presentes en el Plan otras nuevas como la construcción en Geafond (Corralejo) de un merendero público y el acondicionamiento del entorno como zona de recreo; la reforma y legalización de la instalación eléctrica de la tenencia de Alcaldía, así como su climatización y, por último, la renovación de la instalación de climatización del Auditorio de Corralejo.

Los asistentes al encuentro revisaron también el estado de las actuaciones realizadas con cargo al FDCAN 2017-20, como la ampliación y mejora de la depuradora (EDAM) de Corralejo. Con respecto a ésta última, todos manifestaron su preocupación por su actual situación. ‘Ya estamos trasladando al gobierno de Canarias las prioridades que tenemos, y una de ellas es hacer una nueva depuradora, porque es prioritario resolver los problemas que genera la actual, explicó el responsable insular de Aguas, David de Vera.

Con cargo al próximo FDCAN, aún pendiente de aprobación por el gobierno regional, La Oliva ha propuesto actuaciones como la construcción de un edificio institucional para nuevas dependencias municipales, anexas al edificio ya existente; la mejora y el acondicionamiento de la Avenida Primero de Mayo de Parque Holandés para hacerla más accesible y, por último, el soterrado del tendido aéreo de baja tensión tanto de dicha Avenida como del que discurre paralelo a la FV-1.

 

El PICOS financia la pavimentación del camino rural del Parque Holandés y los carriles...
Comentarios