domingo 13/6/21

Guacimara Cabrera: “La leche de camella está en auge y ha despertado gran interés en Madrid Fusión”

Guacimara Cabrera
Guacimara Cabrera

La directora gerente de Oasis WildLife Fuerteventura, Guacimara Cabrera, destacó en una entrevista en Radio Insular, el auge que está experimentado la leche de camella y el gran interés que ha despertado en la Feria Gastronómica más importante a nivel nacional, Madrid Fusión, que la semana pasada cerraba sus puertas en la capital.

Importantes chefs y especialistas en el ámbito culinario quieren experimentar con este producto que tiene importantes cualidades beneficiosas para la salud y elaborar nuevas e innovadoras propuestas gastronómicas.

Durante los días de feria, la actividad ha sido frenética. Los responsables de Oasis Wildlife han cerrado distintos fam trips y han dado a conocer su ambicioso proyecto de impulsar una industria láctea camellar y recuperar una raza autóctona en peligro de extinción.

En Fuerteventura tienen ubicada la granja camellar más grande de Europa donde conviven 1.200 ejemplares y donde desarrollan esta importante iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la FAO, entre otras.

Oasis Wildlife impulsa la Fundación Chekipa

La empresa majorera familiar creó hace unos cuatro años la Fundación Chekipa que ahora prevé consolidar con el impulso de varias líneas de acción en las que fundamenta su labor.

Por un lado, destaca su objetivo social favoreciendo el acceso laboral a las personas residentes en Fuerteventura con dificultades para insertarse en el mercado. También desarrolla una labor medioambiental en la que potencian la reintroducción o la protección de especies.

El impulso a la I+D+i y el centro de rescate forman parte importante, asimismo, de los fundamentos de la Fundación al igual que el Mercado que se desarrolla de forma habitual con gran éxito “como un proyecto de reactivar la agricultura y promover las tradiciones y la forma de vida y costumbres majoreras”.

Guacimara Cabrera valoró de forma entrañable el cariño con que los responsables de esta empresa familiar han impulsado esta Fundación que se presentará próximamente.

El reto de la Covid y un giro de 180º

La ilusión y la tenacidad suplen por momentos la dificultad que está atravesando este zoológico y centro de recuperación y rescate de animales en tiempos de Covid. De las 480 personas que conforman la plantilla, hay 150 activas para atender a los seres vivos “cuyas necesidades no disminuyen aunque las puertas estén cerradas”.

Los gastos de alimentación de los animales superan los 60.000 euros al mes  pero también precisan de medicinas u otros suplementos para mantenerse en buenas condiciones.

Cabrera reconoce que la situación derivada del impacto de la Covid es complicada y que gracias a la matriarca, Cirila, se están empleando ahora unos fondos que iban a ir destinados a la ampliación de las instalaciones. No hemos recibido ayudas públicas, manifestó, “aunque son muy necesarias”. En este punto sí reconoció el alivio que supone la prórroga de los ERTE y la exoneración en las cuotas de la Seguridad Social de los empleados acogidos al expediente de regulación temporal de empleo.

Ahora extenderán el horario de apertura al público, abriendo las puertas de Oasis Wildlife de jueves a domingo, con el objetivo puesto en poder reiniciar la actividad al completo a finales de año cuando se espera que la Isla pueda recuperar el nivel de llegada de turistas de otros años.

Mientras tanto confían en la presencia del público majorero, que está respondiendo bien,  y también de los visitantes del resto del archipiélago. Están teniendo la oportunidad de disfrutar de las novedades que se están implantando en el zoo.

Le hemos dado una vuelta de 180 grados a la propuesta, aseguró Cabrera, y ahora hay el doble de las actividades en el programa. Hay 3 exhibiciones educativas y cinco actividades complementarias, explicó.

Impulsamos las experiencias premium donde los visitantes pueden acceder al backstage con los monitores y conocer las curiosidades de los animales. La idea es que la experiencia les impacte y crear una conciencia que pueda derivar en hábitos más respetuosos con los animales y el medio ambiente, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-guacimara-cabrera-directora-gerente-de-oasis-wildlife/

Guacimara Cabrera: “La leche de camella está en auge y ha despertado gran interés en...
Comentarios