viernes. 01.07.2022

El Ayuntamiento de Pájara denuncia que FuertCan se niega a reparar la avería que ha dejado sin agua a miles de vecinos

El Ayuntamiento de Pájara busca solución a los problemas de suministro de agua en Costa Calma ante la aparición de nuevas averías que la concesionaria del servicio, FuertCan, se niega a reparar. Además, advierte a la empresa que "de  no solventar las situaciones de averías que producen perturbaciones tan graves en la prestación del servicio, se procederá en su caso a la ocupación total del servicio público de suministro de agua domiciliaria, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que se pueda incurrir”. 

 

Obras del CAAF
Operarios trabajando

En Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara comunica que, ante la aparición de nuevas averías en el suministro de agua de Costa Calma, el Consistorio se ve obligado a tomar medidas para acometer los arreglos necesarios para evitar que las miles de personas afectadas por este daño y por los cortes sigan sufriendo estos problemas. 

Así lo expresa la Corporación local de Pájara, que explica que, tras el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria, FuertCan SL, mediante el que se arreglaron varias averías existentes, durante el pasado fin de semana volvieron las incidencias con el queme de dos bombas en las inmediaciones del Hotel SBH Costa Calma Palace. 

Ante esta situación, desde la empresa trasladaron al Ayuntamiento de Pájara su negativa a arreglar de forma urgente esta avería que volvía a dejar sin suministro a los vecinos, alegando la falta de repuestos para las bombas dañadas, así como la falta de obligatoriedad por su parte para acometer dicho arreglo.

En aras de que la ciudadanía no sea la que siga sufriendo por este conflicto, desde el Ayuntamiento hemos comenzado a redactar un informe donde se refleje la verdad de este asunto y mediante el cual la ley ampare al Consistorio a la hora de intervenir y ejecutar directamente con recursos municipales la sustitución de las bombas y los arreglos pertinentes. 

Con un informe que nos respalde legalmente, si FuertCan no acomete las reparaciones que le corresponden como empresa concesionaria, lo haremos desde el propio Consistorio. 

Desde el Ayuntamiento, se recuerda que existe un decreto del 29 de abril de 2022 que “obliga cautelarmente a la entidad mercantil FuertCan, S.L., como administradora fáctica del servicio público de abastecimiento de agua domiciliaria en el ámbito de Cañada del Río durante los últimos treinta años y promotor del ámbito, a la prestación y mantenimiento de este servicio público, con expresa inclusión de la solución de cualesquiera averías que pudieran producirse en los dispositivos vinculados a éste y en las canalizaciones que discurrieran por la vía pública o cualquier otro lugar que impidan la prestación óptima de dicho servicio prioritario”. 

De la misma manera, dicho decreto “advierte a la entidad mercantil interesada que, de no solventar las situaciones de averías que producen perturbaciones tan graves en la prestación del servicio, se procederá en su caso a la ocupación total del servicio público de suministro de agua domiciliaria, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que se pueda incurrir”. 

En vistas a que el acercamiento entre la empresa y este Ayuntamiento no ha sido fructífero para los intereses de la población, no nos queda más remedio que actuar en defensa de sus derechos, "tratando nosotros mismos de localizar unas bombas para solventar esta avería y advirtiendo a la entidad que, en caso de que no cumplan con lo establecido, nosotros acometeremos las obras pertinentes para no dejar a más vecinos sin agua".

El Ayuntamiento de Pájara denuncia que FuertCan se niega a reparar la avería que ha...