El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado un acto de reconocimiento a los equipos C.L. Saladar de Jandía y C.L. Tetir, campeón y subcampeón de la Liga Cabildo de Fuerteventura OPC-Sumytrans de Lucha Canaria. La final de esta competición, disputada el pasado 24 de enero en el terrero La Vega de Tetir, confirmó el alto nivel de la lucha canaria en la Isla y la pasión con la que se vive este deporte autóctono.

Durante el acto, celebrado en el salón de plenos de la institución insular, la presidenta del Cabildo, Lola García, destacó la importancia de seguir apoyando y visibilizando la lucha canaria, tanto en su categoría masculina como femenina. “Agradecemos el esfuerzo de los clubes, la Federación Insular de Lucha Canaria y los patrocinadores, así como el apoyo incondicional de la afición, que llena los terreros temporada tras temporada”, señaló.
Por su parte, el consejero de Deportes, Luis González, subrayó que “cualquier ocasión es buena para dar visibilidad a nuestro deporte autóctono por excelencia”. Además, felicitó a los equipos por su esfuerzo y agradeció la labor de la Federación y de los organizadores de la final.
El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Fuerteventura, Martín Cano, también expresó su gratitud hacia las instituciones, luchadores y patrocinadores por su implicación en la competición. En este sentido, los representantes de las empresas patrocinadoras, Luis Rodríguez de OPC y Raquel Rodríguez de Sumytrans, aseguraron que es un honor formar parte del desarrollo de la lucha canaria, un deporte que representa la identidad cultural de la Isla.
El acto contó además con la presencia del alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, los concejales de Deportes de Pájara y Puerto del Rosario, José Benito y Juan Jiménez, respectivamente, así como la portavoz del grupo Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista en el Cabildo, Sonia Álamo, y otros representantes de ambos equipos.
El Cabildo de Fuerteventura reafirmó su compromiso con la promoción de la lucha canaria, no solo como disciplina competitiva, sino también fomentando su enseñanza desde edades tempranas para asegurar el futuro de este deporte en la Isla.