jueves. 11.08.2022

Yolanda Álvarez: “Desde el periodismo debemos hacer el esfuerzo de contar cómo están los migrantes en origen y por qué están echándose al mar arriesgando su vida”

Yolanda Álvarez periodista de En Portada de TVE
Yolanda Álvarez periodista de En Portada de TVE

“Cuando vivo una historia tan intensa que creo que de verdad merece ser contada porque hay mucha gente sufriendo a los que no se les da voz…tiene tanto sentido lo que hacemos que me olvido de mi misma”. Son palabras de la periodista Yolanda Álvarez al recordar su odisea a bordo del buque Open Arms en aguas del Mediterráneo con migrantes rescatados del mar a la espera, durante 19 días, de que el Gobierno italiano permitiera el desembarco en tierra firme.

Una experiencia que marcó un antes y un después en la política migratoria trazada por el entonces ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, en contra de las leyes internacionales que obligan al rescate de los náufragos en el mar y que la periodista narró en su obra `Náufragos sin tierra a bordo de la misión más dura del Open Arms´.

Refleja la labor que realiza este tipo de Organizaciones No Gubernamentales que están “intentando hacer lo que algunos Estados se niegan a hacer” y visibilizando el peligro de la ruta que, en este caso salía de Libia. Un estado fallido, en guerra, donde a las personas se les está torturando, extorsionando, “están en situación desesperada …se van a echar al mar en cuanto puedan, incluso con bebés”, explicó.

Su propia experiencia de vida y su sensibilidad han sido necesarias para entender en su profundidad la realidad que viven las personas migrantes que no van a volver a casa bajo ningún concepto y que no tienen tierra de acogida como merecen. “Son náufragos sin tierra a pesar de todo lo que han sufrido. Había mujeres, casi todas ellas habían sido violadas o abusadas sexualmente..”, recalcó.

Por ello, insta a repensar las políticas migratorias que se están impulsando porque “estas personas van a huir de donde están sí o sí”. Hay que facilitar vías seguras, prosiguió, se trata de un derecho que debería ser universal. No hay que olvidar que “muchas veces los migrantes piden visados que no les conceden y por eso viajan de forma irregular”, subrayó.

Periodismo y Empatía

Yolanda Álvarez también apeló a la empatía en los medios de comunicación “porque si un periodista no tiene empatía, difícilmente puede hacer bien su trabajo” . Resultará casi imposible poder transmitir ese sufrimiento “si no empatizamos con ellos y no logramos que la opinión pública empatice también…tenemos que generar eso”,

También resulta vital cambiar el enfoque sobre la cuestión migratoria que, a su juicio, “se está tratando como un problema, como unas cifras, y hace falta ponerlo en contexto y tratarlo de una forma humana”.

Para ello es necesario ofrecer la información haciendo hincapié en las razones que motivan los desplazamientos. Avanzó que en su próximo reportaje se evidenciará la relación directa entre los acuerdos de pesca de España con Senegal, que han llevado a los pescadores senegaleses a quedarse sin pescado “su única forma de ganarse la vida”, y el repunte en la llegada de migrantes senegaleses en la ruta canaria.

“Desde el periodismo debemos hacer el esfuerzo de contar cómo están los migrantes en origen y por qué están echándose al mar arriesgando su vida, buscando otra vida que a veces creen que va a ser mejor y no lo es…”, concluyó.

Nueva cita con el Escritor y Tú

Yolanda Álvarez presentará el libro `Náufragos sin tierra a bordo de la misión más dura del Open Arms´ este jueves, 15 de abril, a las 20:00h en la Sala Josefina Pla del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Una iniciativa que se enmarca en el ciclo `Voces desde la Frontera´ que coordina el periodista Eloy Vera y que presentará el delegado de la Agencia Efe en Canarias, José María Rodríguez.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/pia-manana-con-yolanda-alvarez-periodista-y-escritora/

 

 

 

 

 

Yolanda Álvarez: “Desde el periodismo debemos hacer el esfuerzo de contar cómo están...
Comentarios