domingo 28/11/21

El público se rinde a la ópera `La Leyenda de Tamonante´

 

El  Auditorio del Palacio de Formación y Congresos vibró en las dos sesiones de la opera histórica de Fuerteventura `La Leyenda de Tamonante´compuesta por Igor Escudero y dirigida por el maestro Miquel Ortega.

La Leyenda de Tamonante
La Leyenda de Tamonante

 

EL VI Festival Ópera Fuerteventura ha cosechado un gran éxito con "La Leyenda de Tamonante’. El público acudió con gran expectación al Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario para disfrutar con la primera ópera que lleva la cultura de Fuerteventura a escena.

Un espectáculo musical que puso al público en pie y retumbaron los aplausos en un auditorio casi lleno. Un magnífico trabajo  realizado por la Asociación Ópera Fuerteventura y su presidente,  Jonathan Suárez. afirmó que “grano a grano con la participación de todo el elenco artístico, técnico y humano se ha conseguido que la música sea una raíz sólida y fuerte dentro de nuestro tejido cultural majorero”.

El tenor majorero José Concepción y director de este espectáculo ha anunciado que esta ópera ha sido un sueño hecho realidad y agradece la gran respuesta del publico majorero en las dos funciones.

Una obra del compositor Igor Escudero que dirige el maestro Miquel Ortega. Para este estreno se ha formado la Orquesta de la Ópera de Fuerteventura y ha tenido un papel destacado el Coro Rossini de Bilbao

La Leyenda de Tamonante reúne a un elenco artístico nacional e internacional de lujo. En el papel de Tamonante la soprano Conchi Moyano y de Tibiabín la mezzosoprano Mariya Melnychyn. El rey Guize es el tenor majorero Jose Concepción, y el rey Ayose David Cervera (bajo). La voz de Jean de Bethencourt es de Jorge Tello (barítono), Inquisidor Luis Briones( bajo), Gadifer de la Salle con el tenor majorero Eloy Cruz, Edwing Tenías (barítono) es el explorador y el señor territorial. Hernan Peraza, con el barítono Quim Cornet. Entre bambalinas se teje esta obra con la escenografía y attrezzo del artista Zeben Armas. Al mando de la Iluminación Jonay Díaz.

En la dirección de escena Montse Miralles y Yulien Carballo. Mark Hanstings repertorista, caracterización Ana Vanesa Nuez y Valeria Laino, junto a Inki Gil y Macame Gil. En el diseño del vestuario sólo aborigen Manuel Cruz, y al frente del diseño del vestuario castellano la  pionera en este colectivo y maestra costurera, María Hernández.

El compositor,  músico repetidor y director de orquesta Miquel Ortega aseguró que esta primera ópera histórica de Fuerteventura es  una obra musical “maravillosa”.

Su autor Igor Escudero, resalta que componer ‘La leyenda de Tamonante’, primera ópera basada en la historia de Maxorata, ha sido un regalo. Las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que nos evoca al mundo amazing, al desierto, a los orígenes africanos y sefardíes.  Se cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas, expone Escudero.

Una ópera de estilo belcantista, con influencias de raíz. “He introducido en esta partitura la escala pentatónica que está presente desde el Paleolítico” desvela el compositor. Y añade que incorpora de forma muy particular a la orquesta: la flauta bajo que evoca al mundo antiguo, en contraposición al clarinete bajo, vinculado al cristianismo y a la espiritualidad occidental.

En la figuración la murga Los Gambusinos junto a la pareja de bailarines Ana Villacampa y Aaron Comino.

Otro aspecto primordial es el cuidado de la naturaleza y tanto el atrezzo como la escenografía y vestuario se realizan con materiales reciclados. Cada puntada tiene un sentido, a través de un riguroso proceso de investigación para crear los decorados, vestuario y maquillaje.

Un ejemplo es el libreto diseñado para la ópera en formato digital con la lectura del código QR con una cuidada y detallada presentación de Marga Bethencourt y Celibel Fernández que han desarrollado una labor primordial en en diseño gráfico, fotografía, marketing y comunicación.

El público se rinde a la ópera `La Leyenda de Tamonante´
Comentarios