jueves. 13.06.2024

El VIII Festival ÓperaFuerteventura acogerá los próximos 16 y 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, la reconocida ópera de Giuseppe Verdi ‘Nabucco’. 

Al acto de presentación de este gran evento cultural asistió el consejero de Cultura del Cabildo, Rayco Alonso, el alcalde del ayuntamiento de Puerto del Rosario, David De Vera, la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, el concejal Enrique Soler, y en representación de Ópera Fuerteventura, Jonatan Suárez y José Concepción.

El consejero de Cultura, Rayco Léon, destacó “la importancia de acercar la cultura al pueblo” y agradeció a la Asociación ÓperaFuerteventura “como promotores de este ciclo y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario como municipio anfitrión para disfrutar de este espectáculo que será, como siempre, todo un éxito de convocatoria”.

Por su parte, el alcalde David De Vera expresó su agradecimiento al Cabildo y a la asociación por su dedicación de llevar la cultura a Puerto del Rosario. “Desde el ayuntamiento de Puerto del Rosario seguiremos colaborando y apoyando estos proyectos comunitarios a través de ÓperaFuerteventura”, concluyó el alcalde

Para la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, “siempre es una alegría contar con una nueva edición de ÓperaFuerteventura, un festival que acerca este género a nuestra isla, y que en esta edición lo acercará a más personas con la colaboración de Funcasor y la Consejería de Accesibilidad del Cabildo. Este año, el evento será más innovador al ser la primera ópera en España inclusiva con intérpretes de lenguaje de signos gracias a Funcasor, y con mochilas sensitivas para percibir, gracias a las vibraciones, la música y los sonidos a través de la experiencia sensorial. Desde el Cabildo, seguimos esta línea de trabajo, de manera que la oferta cultural sea más accesible”.

José Concepción enfatizó que ÓperaFuerteventura es una creación del pueblo majorero, reconociendo la contribución esencial de todos los participantes, desde cantantes y músicos hasta directores y coro.

El presidente de ÓperaFuerteventura, Jonatan Suárez, añadió que “se trata de un trabajo enorme, hay 200 extras, 200 trajes, 200 historias que contar. Ha sido magnífico trabajar con todas las asociaciones que han colaborado”

Durante la rueda de prensa se presentó a la directora artística, Marina Bruna Bonet, así como al elenco que hará realidad esta ópera de Verdi: Jorge Tello, Dragana Radakovic, Tuncay Kurtoglu, Mariam Baratashvili, José Concepción, Alfonso Baruque, Kati Brzoska y Koldo Villar. Participa también el Coro Rossini de Bilbao, dirigido por Ana Begoña Hernández Soengas, y la Orquesta Sinfónica de ÓperaFuerteventura, dirigida por Tulio Gagliardo Varas y Roberto Gianola.

ÓperaFuerteventura agradece la implicación de los miembros del alumnado de Bachillerato de Arte del IES Vigán junto con la participación de distintas asociaciones como FUNCASOR, Asociación de Vecinos de Tetir, Más Ruines que Caín, ACAICATE y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, José Concepción agradeció a las consejerías de Cultura, Accesibilidad y Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Para todos los interesados que quieran asistir a este evento cultural se informa que las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse a través de la plataforma digital Ecoentradas a través del enlace https://www.ecoentradas.com/elegirsesion/1774.

Sobre la obra

La Ópera Nabucco se basa en una tragedia lírica conformada en cuatro partes que van acompañadas con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera. La obra está basada en el Antiguo Testamento e inspirada en Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. La exitosa obra tuvo su primer estreno el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán.

La Ópera del Pueblo trae a Fuerteventura Nabucco en una novedosa apuesta inclusiva
Comentarios