domingo 28/11/21

El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández, abordará este miércoles, día 24, la emigración de los canarios a Cuba desde la conquista hasta la actualidad dentro del marco del Festival Tanit que esta semana se celebra en la Casa de la Cultura de la capital.

Hará especial hincapié en la “eclosión gigantesca” de la migración en las primeras décadas del s. XX con una tasa de retorno del 70%. No debemos olvidar, destacó, en una entrevista este martes, en Radio Insular, que Cuba “ha sido una puerta abierta al futuro de muchos canarios” que emigraron para poder sobrevivir.

Es necesario recordar la historia, para abordar la realidad actual, y constatar que Canarias ha sido un pueblo migrante, “que la migración era la forma de realizarse que no podía realizarse en nuestra tierra y eso supuso un aporte hacia un mundo de mestizaje y de cultura en el que los canarios influimos de forma decisiva en el mundo del Caribe”.

Frente a una sociedad que ha pasado de ser una sociedad migrante a una sociedad receptora de migración y puerta de entrada en Europa, “nos olvidamos  de que las Islas han sido siempre tierra de migración…y que los canarios trataron siempre de encontrar su futuro en el mundo americano”.

Son reflexiones que abordará en la charla que impartirá este miércoles, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, en el marco del Festival de las culturas Tanit. “ Una iniciativa muy loable que  contribuye a ahondar en la cultura del mestizaje que es el futuro de las Islas y el futuro del mundo”.

Tras analizar su contribución en su primera colonización en los ingenios azucareros, el conferenciante se centrará en el desarrollo del tabaco a partir de la segunda mitad del siglo XVII con la fundación de pueblos como Santiago de las Vegas Matanzas o Guines.

 Durante su intervención, Hernández planteará algunos aspectos de la migración familiar del siglo XIX como alternativa a la esclavitud.

También analizará la influencia canaria en el habla, el folclore y la sociedad cubana durante cinco siglos.

 Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es reducido, por lo que las personas interesadas acudir deberán inscribirse a través del correo [email protected]com o mediante el teléfono 928 85 94 40.

 El Festival Tanit, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Juan Manuel Verdugo, pretende ser un punto de encuentro entre culturas y de debate en torno a cuestiones como la literatura, la historia o el medio ambiente.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-manuel-hernandez-doctor-en-historia-de-la-universidad-de-la-laguna/

Manuel Hernández: “El Festival Tanit contribuye a ahondar en la cultura del mestizaje...
Comentarios