jueves 21/10/21
Pte de Más Ruines que Caín

Juan José Cabrera: ¿Por qué en la puesta de largo de la Cantata no se apoya la obra y se pone a la asociación a los pies de los caballos?

Rayco y Cabrera
Rayco y Cabrera

La Batalla de Tamasite se representará este sábado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, como ha sido deseo de la asociación que rescató la cantata del olvido y que ahora no comprende la polémica suscitada en el municipio y representada en la corporación municipal que no apoyó con su presencia la presentación del evento.

El presidente de Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera, se preguntó este miércoles, en una entrevista en Radio Insular, ¿ por qué en la puesta de largo de la Cantata no se apoya la obra y se pone a la asociación a los pies de los caballos como si hubiera hecho alguna traición?.

Cabrera lamentó así que las disputas “que llevamos sufriendo desde hace años entre el Ayuntamiento y el norte” perjudiquen la labor que lleva realizando a cabo la entidad. En este punto, hizo especial hincapié en que "hemos recuperado la propia obra, hemos buscado financiación, hemos recuperado la titularidad de la obra para el pueblo de Tuineje y el Ayuntamiento como representante legal”.

Siempre, además, “nos hemos volcado en las fiestas de Tuineje, a coste cero para el Ayuntamiento; nosotros nos preocupamos de buscar los músicos, la gente que participaba de muchos sitios para hacer una obra por el sentimiento que refleja algo nuestro”, constató con énfasis.

Ahora, reconoció, “cada vez que hablo con el Ayuntamiento me bota a la cara que la obra es municipal ...pero es así porque nosotros le dimos los derechos de autor, si no, no hubiera tenido nada y hubiera tenido un problema”, manifestó molesto con la situación.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, insistió en que el Cabildo ha dado respuesta a una demanda de la asociación sociocultural que tenía intención, desde hace años, de que la cantata “pasara a una caja escénica que permitiría que la obra que tuviera dimensión en espacios escénicos y exportarla. A otro tipo de auditorios”.

Una buena forma, recalcó, de divulgar el patrimonio y la cultura de Tuineje y de Fuerteventura.

El titular de Cultura, insistió, además, en que el  “el motivo este año por el que no se representa en el entorno de la Iglesia de San Miguel es por la pandemia”. La zona no es válida, como marco cultural estable, “y los aforos quedarían tan reducidos que habría mayor presencia de participantes en el escenario que entre el público”.

La Banda de San Miguel actuará y se sacará al santo "si se puede"

Además de la representación de la Batalla de Tamasite este sábado en el Palacio de Congresos, Cabrera quiso hacer hincapié en que la asociación seguirá impulsando los actos previstos de divulgación de la historia del municipio. Próximamente, visitarán los colegios de Pájara y de Antigua donde, además, de recordarles los acontecimientos ocurridos durante las incursiones piratas en el siglo XVIII, también darán cuenta de deportes tradicionales como el uso del palo.

La Covid, insistió, obligará a modificar la programación con respecto a ediciones anteriores por lo que no habrá representaciones de la batalla pero el día 13, fecha de conmemoración del 280 aniversario de las batallas de Cuchillete y Tamasite, “si a la banda la dejan entrar, entrará y sacaremos el santo, si se puede”. Los músicos de la banda de San Miguel también participarán en la quema del día 10 y el día 12 en Gran Tarajal, “donde no habrá desembarco pero sí banda”.

Por último, León y Cabrera, invitaron a la ciudadanía a conocer la obra convertida en un atractivo espectáculo en el que participan unas 90 personas y que estrenará las transiciones musicales ideadas por el director musical de Tabajoste, Santiago Marrero.

Juan José Cabrera: ¿Por qué en la puesta de largo de la Cantata no se apoya la obra y...
Comentarios